De la huella al testamento digital

Los hábitos de consumo de contenidos y de información han, definitivamente, cambiado. Si atendemos a las conclusiones del Reuters Institute Digital News Report 2016, sólo un 10% de los internautas españoles aceptaría el pago por información digital y Facebook es la principal fuente de información -sí, sí han leído bien Facebook y no El País, Expansión o El Mundo-. Además, entre la nueva generación de líderes se encuentran bloggers españoles como El Rubius. La revista Time ha seleccionado a este youtuber entre sus “Next Generation Leaders”, por sus más de 20,9 millones de seguidores.

Estos cambios de consumo de la sociedad actual no sólo afectan a los modelos de comunicación sino a otras áreas como el Derecho. Por ejemplo, ¿qué ocurre con todo el patrimonio digital que queda en redes sociales y canales digitales cuando su autor fallece?

Recientemente se ha hablado del testamento digital, pero los expertos ya han advertido que no existe. La legislación vigente no diferencia entre patrimonio digital y analógico, por lo que todo aquello que queramos que sea gestionado o transmitido una vez que ya no estemos debe ser incluido en nuestro testamento. Por otro lado, están los servicios que ofrecen redes sociales como LinkedIn o Facebook. Esta última permite habilitar a un autorizado que, en caso de fallecimiento, puede gestionar los mensajes, cerrar nuestra cuenta o convertirla en conmemorativa.

Hacer testamento es sencillo y barato, teniendo en cuenta que es un único pago de unos 50€ y su validez se extiende hasta que queramos modificarlo de nuevo (que también se puede) y permite simplificar mucho la gestión póstuma de todo el contenido digital.

La cantidad de información y de datos que una persona deja en la Red a lo largo de su vida no es baladí. La huella digital que deja nuestra actividad en Internet debe ser siempre tenida en cuenta y gestionada convenientemente para que no termine afectando negativamente a la reputación tanto del individuo como de la empresa o institución de la que forma parte.

Por Támar Salazar, consultora sénior de Estudio de Comunicación España

@TamarSalazar

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.