Día de Muertos: hasta los muertos se comunican

 

Humor, alegría y festividad se viven en el enigmático Día de Muertos en México, celebración Patrimonio Cultural de la Humanidad que se celebra el 1 y 2 de noviembre mientras en España vivimos el Día de Todos los Santos, con la seriedad y formalidad que nos inspira. Aunque a simple vista el mismo día evoca emociones totalmente distintas, incluso aparentemente opuestas, la verdad es que sin ser plenamente conscientes de ello hay íconos de la festividad mexicana que resultan cada vez más habituales durante estos días, como la Catrina, probablemente el disfraz más visto entre jóvenes en los último años. ¿Cómo es que la Catrina, un símbolo que surgió como forma de crítica social y creación que resulta del humor satírico de los mexicanos –a veces tan complicado de entender para los extranjeros- está de moda en España y otros países, como Estados Unidos?

La respuesta es, gracias a la comunicación. Cuando en el siglo XIX José Guadalupe Posada dibujó a la calaca -que posteriormente Diego Rivera nombraría como la Catrina- para criticar de manera encubierta y a través de medios impresos a la sociedad de la época de Porfirio Díaz, nunca se habría imaginado que en el siglo XXI la Catrina sería modelo en pasarelas de moda de marcas renombradas. La comunicación genera símbolos no sólo en el mundo empresarial, sino también en el cultural, creando toda una marca en torno a la Catrina y difundiendo tradiciones tan únicas y suyas como la de los mexicanos: el Día de Muertos. Además, la comunicación ha trascendido y ahora es incluso origen de nuevos rasgos que transforman tradiciones antiguas, proporcionando nuevas formas de vivirlas, como el 1er Desfile del Día de Muertos que se ha llevado a cabo por primera vez este año en México, luego de que Spectre, la película de Hollywood más reciente del 007, con Daniel Craig en el papel principal, iniciara en medio de Catrinas gigantes que desfilan por el centro de la Ciudad de México.

La Catrina está de moda

Basta con navegar por las redes sociales como Facebook o Instagram para darse cuenta de las numerosas fotografías de jóvenes disfrazados de Catrinas, o la larga lista de vídeos en Youtube de “tutorial maquillaje de Catrina fácil”. Ya en 2013 un periódico regional mexicano compartía la noticia La Catrina mexicana se pone de moda en otros países, mencionando que la elegante dama calavera mexicana seguía inspirando a algunas estrellas de cine y rock en Estados Unidos, como la cantante Fergie, de Black Eyed Peas, quien publicó en Instagram una sensual foto vestida de Catrina, o la actriz Sandra Bullock. Desde el punto de vista de la comunicación observamos la participación de influencers, así como la inspiración que proporcionan, a través de las redes sociales, los propios amigos y otras personas cercanas a los jóvenes, influyendo de esta manera en la aceptación y gusto por la Catrina mexicana. Otra evidencia en comunicación es la difusión de este símbolo a través del cine, en películas como The Book of Life (El libro de la vida) de Guillermo del Toro o Corpse Bride (El cadáver de la novia) de Tim Burton, en la que la influencia de Posada es patente.

Desfile de muertos al estilo Spectre (Hollywood)

“La muerte recorrió hoy las calles de la Ciudad de México con el primer desfile convocado con motivo del Día de Muertos, un evento que se llenó de la tradición del país y que además retomó elementos utilizados para algunas escenas de la última película protagonizada por el agente James Bond” publicó el pasado 30 de octubre la Agencia EFE. Este es un ejemplo de cómo la comunicación transforma lo que toca, inspirando al gobierno mexicano a organizar el 1er Desfile de Día de Muertos con la finalidad de atraer al turismo.  Eduardo Vázquez Martín, secretario de cultura de la Ciudad de México, comentó que el desfile “dibujará desde las catrinas un viaje que tiene su origen en la imaginación del gran maestro José Guadalupe Posada, hasta su transformación en personajes cinematográficos presentados en la película de James Bond. La calavera la Catrina será de los elementos centrales en sus metáforas amorosas, que recuerda otros personajes históricos como Frida Kahlo y mariachis, parte de nuestra imaginación popular” según lo indica el medio mexicano de comunicación Siempre88.9.

A manera de conclusión, la comunicación es vía para la creación de símbolos culturales, además de dar forma a las tradiciones, demostrando de esta manera que hasta los muertos se comunican.

Por Mariel Pérez, consultora trainee en Estudio de Comunicación España.

,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.