Salir a bolsa a comunicar

La Comunicación sólo es una herramienta al servicio de la gestión. En el caso de una salida a Bolsa, estamos ante uno de los hitos más importantes en la historia de una compañía. La salida a Bolsa puede ser de dos tipos: mediante OPS u OPV. Y puede tener tramo minorista o no. La Comunicación en una operación así hay que entenderla en sentido amplio, no sólo en lo que se refiere a la Comunicación Externa (relaciones con los Medios, accionistas, clientes o inversores). Se necesita Comunicación Interna (los empleados son los portavoces más reconocibles para su entorno), se necesita comunicación financiera (especialmente dirigida a analistas), se recomiendan herramientas propias de comunicación online y se recomienda la publicidad Corporativa.

En materia de publicidad, en una OPV, es conveniente tener cierta presencia en los Medios. Si el supuesto es una OPS, ya es obligatorio. Y si hay tramo minorista, el esfuerzo en este campo tiene que ser mayor.

Los objetivos de una salida a Bolsa son tres, desde el punto de vista de Imagen:

  • Contribuir a generar más valor para el accionista. Cuanto más ruido se haga, más probabilidad tienes de “vender” la Compañía más cara y alcanzar la banda de arriba de los múltiplos de valoración.
  • Contribuir a generar más conocimiento de la Compañía. Cuanto más nos conozcan, más nos podrán comprar. Solo se compra lo que se conoce.
  • Generar confianza como main player del mercado, comunicando como compañía de primer nivel.

Por Santiago Castaño, consultor sénior de Estudio de Comunicación España. 

@santi_castano

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.