Siempre ha sido un pequeño lío esto de la Identidad Corporativa. Por un lado, tenemos a los que piensan que se trata del “logo”; por otro, los que creen que es el denominado “Manual de Identidad Gráfica” en el que se presentan, digamos, el estilo que debe identificar a una empresa, la imagen visual que proyecta. Así que me alegro de haberme tropezado con el blog de unos diseñadores gráficos, MADRIDNYC, que han querido mostrar cómo los profesionales identifican distintos elementos de una Identidad Gráfica.
Primero, y muy importante, digamos que en Comunicación entendemos por Identidad Corporativa todo aquello que, precisamente, ‘identifica’ a una empresa: desde cómo se llama hasta como es percibida por los públicos a los que se dirige. Pero empezamos por lo primero, que es el nombre, sobre lo que hay varios cientos de teorías acerca de cómo debe ser para que haya una identificación rápida empresa-público objetivo. Si quieren una opinión, debe ser sencillo, comprensible, que provoque imágenes asociables a la empresa, que permita una cierta facilidad de diseño gráfico, que esté en el ‘lenguaje’ de sus públicos…
Y de ahí pasamos a la Identidad Gráfica, que es de lo que hablan los diseñadores de MADRIDNYC. Hace treinta y cuatro años, cuando Estudio de Comunicación comenzó a asesorar en materia de imagen a las grandes -y no tan grandes- compañías de España, hablábamos de ‘identificador’, que se componía de símbolo o icono y logotipo. Es así como nos lo explicaban los gráficos en su momento. Logotipo era la forma de escribir el nombre de la empresa (la letra, vamos) y símbolo el ‘dibujito’ que lo acompañaba.
Poco a poco, vaya usted a saber por qué tipo de contaminación semántica, se empezó a llamar a todo el identificador ‘logo’ (quizás sin saber que logo significa palabra) y como abreviatura de logotipo. La propia RAE acabó aceptando que logotipo es un “símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto”.
En el Blog de MADRIDNYC explican que, además, hay imagotipos, isologos e isotipos; y que incluso todos éstos tienen varios subtipos o que pueden ser descriptivos, emocionales, aspiracionales o inspiracionales. Y bueno, sí: estoy de acuerdo en que es un argot profesional, básicamente. Pero qué importante sería que los emprendedores conociesen las características de cada formato para definir exactamente como quieren que los principios de su empresa se proyecten mediante la Identidad Gráfica. Como dicen en su blog los diseñadores a los que me vengo refiriendo, “a la hora de pensar en la identidad visual y verbal de un negocio, tienes que tener claro cuál es la clase de logo que mejor representa la filosofía y valores de tu marca”.
Por Jesús Ortiz, consultor sénior de Estudio de Comunicación
@JesOrtizAl