Un vistazo al 2017

Cuando un año llega a su fin, los medios de comunicación –tradicionales y digitales, especializados o de interés general– no pueden evitar un llamado: presentar resúmenes anuales e informes sobre lo que nos podrían deparar los próximos 12 meses.

Por esa razón, durante los días invernales, nuestros ojos difícilmente evitarán titulares como: “Lo mejor del año”, “15 situaciones que definieron el rumbo de la industria”, “7 tendencias clave para 2017” y “Las predicciones más importantes para el próximo año”, entre otros.

Si bien hay notables excepciones (basta mencionar la edición especial de fin de año de The Economist), en muchos materiales abunda el recuento cronológico y se añora el análisis real. En los medios dedicados a la comunicación corporativa, las relaciones públicas (RR.PP.) y la mercadotecnia, la situación no es muy diferente. En sitios web y publicaciones de dichos sectores se pueden encontrar afirmaciones como: las redes sociales serán cada vez más relevantes para la reputación de una marca, los canales digitales crecen en importancia para las estrategias de RR.PP., movilidad y personalización serán prioridades mercadológicas. A estas alturas, semejantes tesis equivalen a decir: ¡Cuidado: durante 2017, el agua tibia no será caliente ni fría!

No obstante, con un poco de suerte, se pueden encontrar algunas perspectivas que realmente serán útiles en 2017. En el anuario de The Economist (The World in 2017) y en el sitio PR Week, descubrí dos tendencias muy interesantes.

  • Las noticias falsas: ha llegado la hora de tomarlas en serio. Entre los múltiples saldos de la pasada elección estadounidense, según especialistas en comunicación, la creación y propagación de noticas falsas ocupa un lugar principal. Esta actividad, a la que algunos le atribuyen una importante influencia en la victoria de Donald Trump, ha dejado de ser una ocurrencia de personas ociosas.

Detrás de las Fake News ya hay estrategias sofisticadas para diseñar y distribuir contenido; es decir, una cosa es lidiar con el sitio mexicano El Deforma, de crítica social humorística, y otra muy distinta es enfrentar materiales que logran engañar a periodistas profesionales. Los planes de comunicación corporativa deben incluir estrategias para lidiar con noticias falsas (monitoreo, detección, respuesta) que, dada su efectividad reciente, serán un recurso preferido de activistas antiempresa, competidores sin ética, actores bursátiles deshonestos o accionistas enojados.

  • El avance de la experiencia virtual. En 2017, la tecnología de realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) tendrá un momento de auge, el cual podría sentar las bases de una innovadora forma de comunicación: la narrativa VR (VR storytelling).

Durante el próximo año, Microsoft lanzará Xbox Project Scorpio, la nueva edición de su consola de videojuegos que incorporará capacidades de VR, y la industria mundial del cine, incluyendo Hollywood con una versión de la mítico anime Ghost in the Shell, producirá más filmes en formato de VR. Para algunos especialistas, la tecnología VR también daría sus primeros pasos en el ámbito del marketing y la publicidad, con experiencias y narrativas de marca que se “viven” en un entorno virtual. De ahí la importancia de crear estrategias de storytelling que tomen en cuenta a la plataforma de VR.

Incluso, no es difícil imaginar aplicaciones de VR para tareas de relaciones públicas, por ejemplo, recorridos por sitios turísticos o centros de producción que no son fáciles de visitar por diversos motivos (como una plataforma petrolera). Si esta predicción se sustenta, en 2017 los publirrelacionistas cambiarán la frase “voy a llevar a unos periodistas” por “voy a conectar a unos periodistas”.

Por Andres Piedragil, senior Content Specialist de AB Estudio de Comunicación México.

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.