Un voto a la comunicación visual

El pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Madrid llevó a cabo las primeras votaciones ciudadanas para impulsar medidas en toda la ciudad y en diferentes barrios de la capital. Este post no pretende entrar en el fondo político de si es adecuada una consulta de este tipo o no y si la misma es representativa. Por supuesto presupongo que el proceso ha sido limpio y las normas del juego se han respetado.

El consistorio hizo un notable esfuerzo de comunicación de este nuevo sistema para los ciudadanos, ya que además de poder informarte en la web, y de la campaña publicitaria que lanzó en las calles animando al voto, los empadronados en Madrid, recibimos en nuestro domicilio una carta que te animaba a participar vía online o por correo postal. Tengo que reconocer que, a pesar de que me pareció una iniciativa interesante, traté de votar a través de la web móvil y al segundo intento de error desistí, hasta que el último día del periodo, me encontré con una mesa de votaciones en la plaza de mi barrio y ahí voté de una manera sencilla por las medidas que me parecieron oportunas.

Pero este post no va sobre Decide Madrid, sino sobre cómo parece que está cambiando la forma de comunicar para conseguir un proyecto, me estoy refiriendo a que entre las diferentes cuestiones que se podían votar se encontraba la renovación de la Plaza de España. Hasta el momento, los proyectos urbanísticos, se decidían, por medio de concursos públicos, pero con la decisión final tomada por los técnicos del Ayuntamiento. En este caso el sistema fue muy diferente. A los estudios y arquitectos que se presentaron no les sirvió “la manera tradicional de hacer las cosas”, sino que una vez que la comisión técnica del Consistorio seleccionó los proyectos finalistas “El Proyecto X” y “El Proyecto Y” estos se sometieron a votación por parte de los ciudadanos.

¿Cuál ha sido entonces el hándicap para los arquitectos que luchaban por hacerse con el proyecto? Pues que entre las condiciones estaba el anonimato de los estudios participantes,  que los ciudadanos que tenían que votar sin saber quién era el autor del proyecto, cuál era su trayectoria o qué avales tenía: los proyectos tenían que comunicar y venderse por sí solos.

En la web del ayuntamiento ambos proyectos contaban con vídeos en los que se presentaba cada uno de ellos y luego se podía tener acceso a la memoria y documentación adicional. No dudo de que algunas de las personas que votaron vía web se descargaran las memorias, analizaran y compararan ambos proyectos antes de tomar una decisión, pero la verdad es que la mayoría de la gente ha emitido su voto en función del vídeo que le ha parecido más interesante. Personalmente, yo había visto los vídeos y uno de los proyectos me había parecido mucho más atractivo visualmente, pero a la hora de la votación en la propia mesa en la calle me di cuenta de la importancia que tenían los elementos visuales para hacerse con el proyecto, ya que la única información que se estaba  aportando a los ciudadanos eran dos cuadernillos grapados con imágenes a color y una breve explicación de los principales puntos. Con lo cual, una vez más, el proyecto tenía que llamar la atención del ciudadano.

En mi opinión, el “Proyecto Y” tenía una imagen muy clásica y las imágenes del pliego que pude consultar en la mesa parecían más apagadas, con tonos más ocre, la misma sensación que me había provocado el vídeo de la web. Por otro lado, el “Proyecto X” ofrecía una estética fresca, joven y luminosa, se veía un verde más brillante y el nombre “Welcome Mother Nature” me pareció evocador y representativo de un Madrid más verde y con más árboles, mientras que el nombre del “Proyecto Y”, “un paseo por la cornisa”, dejaba mucho más indiferente y yo no era capaz de crear imágenes mentales.

Al final, el “Proyecto X” se alzó como ganador y estoy convencida de que la comunicación visual ha sido en un alto porcentaje la “culpable” de que los estudios Porras La Casta Arquitectos y Estudio Guadiana sean los encargados de renovar la madrileña Plaza de España.

Por Silvia Rodríguez, consultora de Estudio de Comunicación España.

@Silvirs

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.