El marketing en los deportes

Sports Marketing : división de la mercadotecnia enfocada a la promoción de eventos y productos deportivos. Hoy en día sabemos que la mercadotecnia está presente en el mundo de los deportes, pero ¿cómo influye en un consumidor cuando se enfrenta al bombardeo de información (anuncios) durante un partido? ¿Qué sucede con los patrocinios en un estadio?

Lo anterior se practica desde hace tiempo; uno de los genios detrás del marketing deportivo es el cofundador de Nike, Philip Knight, quien les ofreció contratos millonarios a los atletas para posicionar la marca como un artículo de lujo, deseable para el público/espectador. En los noventa, ¿quién no aspiraba a tener los tenis Air Jordan?, una marca de Nike en asociación con Michael Jordan, el mejor jugador en la historia de la NBA.

Algunos ejemplos:

  • La Super Bowl es uno de los eventos más esperados del año. Se lleva a cabo solamente en Estados Unidos, pero suma a más de 100 millones de espectadores a nivel mundial. Ese día, un vertiginoso comercial de 30 segundos puede llegar a costar más de 5  millones de dólares. En cuanto a los anunciantes, incluyeron marcas como Coca-Cola, Mercedes Benz, Budweiser, Maestro Limpio y Kia, entre otros.
  • Durante los años ochenta y noventa, los anuncios implicaban a marcas de cigarros como Marlboro y Camel, patrocinadores de equipos de la Fórmula 1 que aún no eran conscientes de cómo impactaban a los aficionados.
  • Cristiano Ronaldo, el mejor jugador de futbol del mundo, en el mejor club —Real Madrid—, ha aumentado las ventas de Nike y Adidas de manera exponencial, a sabiendas de que dichas empresas de artículos deportivos compiten entre sí; sin embargo, ambas marcas se han beneficiado, independientemente de que Cristiano tenga contrato con Nike, y el Real Madrid con Adidas.

¿Cómo influye el marketing deportivo en el ciudadano de a pie? Se puede decir que positiva y negativamente a la vez. En el caso de las marcas de cigarros patrocinando a tu piloto favorito en la Fórmula 1, puede ser que con solo ver la marca en el McLaren de Ayrton Senna durante el Gran Premio de Mónaco te haya hecho pensar que fumar es algo relacionado con el deporte.

O te preguntaras: ¿por qué cuesta tanto un anuncio durante la Super Bowl? Según Kantar, una empresa de investigación de medios de comunicación, un espacio de 30 segundos durante el evento genera dos mil millones de dólares en ventas, tan fácil es inocular una marca en la cabeza de la gente.

En conclusión, una cara, una playera, un equipo o un refresco pueden impactar en la mente de un aficionado de un segundo a otro, y hacer que la marca expuesta genere ventas por miles de millones de dólares.

Por Santiago Martínez, consultor de AB Estudio de Comunicación México.

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.