Decía Aristóteles que “el castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad”. Esto puede ser lo que está sucediendo a los Medios y a los que en ellos militan. La caída en la confianza y la poca credibilidad son elementos que se están uniendo a la ya profunda crisis que está viviendo el periodismo.
Pero hagamos una distinción, por favor: una cosa es el periodismo y otra son los Medios. Es decir: el profesional por un lado y la empresa por otro. No sé si es una excusa válida, pero estoy firmemente convencido de que los “embustes” (falta de rigor, precipitación, hacer dejación de la consulta de fuentes fiables) de los periodistas de hoy tienen su origen en la gestión editorial, que a su vez puede disculparse diciendo que la crisis de modelo (pues sí: les pilló por sorpresa la llegada de la Era Digital) unida a la económica han sido letales y solo pueden mantener su actividad con pocos profesionales, multitarea y capaces de producir a velocidades estelares. Pierde la verdad, lo que dicen los Medios roza el embuste y la falta de credibilidad está servida.
En colaboración con la agencia de noticias Servimedia, Estudio de Comunicación está haciendo un estudio sobre “El periodismo en su realidad social y tecnológica”. El trabajo abrirá el curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos titulado “#Perdiodismoenrealidad El periodista ante un mundo convulso”. Y, entre otras cosas, hemos querido saber cómo ve la audiencia la credibilidad de los periodistas comparada, por ejemplo, con la de los youtubers, los blogeros, los tertulianos… ¿Quién ganará la medalla de “embustero” mediático?
Ardo en deseos de que tengamos todos los datos analizados y de contárselos a los alumnos de la URJC el día 3 de julio.
Jesús Ortiz, consultor sénior de Estudio de Comunicación.
@JesOrtizAl
Es un fenómeno global. Matrix se resquebraja. Creo que son las primeras fisuras en el proceso de derrumbe de este sistema de control al servicio de la codicia. Quizá, pronto conozcamos quién controla esta gran herramienta de programación mental llamada «los Medios».