Conocer y comprender al consumidor

 

En Estudio de Comunicación siempre hemos insistido en la importancia de conocer y escuchar al consumidor para diseñar estrategias de comunicación eficaces. El libro de Belén Barreiro, fundadora y directora de MyWord, empresa de investigación social, «La sociedad que seremos» (Planeta) es una buena lectura para conocer un poco mejor a la sociedad española actual y es de gran utilidad para los que se dedican, nos dedicamos, a gestionar la comunicación de empresas o instituciones.

En una de sus páginas, concretamente en la 185, Belén explica que «No solo importa lo que los partidos o corporaciones ofrezcan (un buen programa, un buen producto, un buen eslogan) sino también la capacidad que tengan para comprender la sociedad a la que se dirigen y el momento que esta viviendo. En un contexto de crisis, por ejemplo, los partidos y las corporaciones deberán mostrarse mas empáticos, ya sea apoyando políticas de ayuda a los mas débiles, abaratando algunos productos o impulsando medidas para los bancos de alimentos. Una fuerza política o una empresa que actúe en tiempos de recesión como si viviesen tiempos de bonanza trasmitirá la imagen de estar fuera de lugar, desconectada, como si proviniese de otro planeta. Comprender el contexto social en el que se actúa es de vital importancia para cualquier organización: si no se conocen las preocupaciones de los ciudadanos, sus prioridades, las mentalidades, los estilos de vida, se actúa dando palos de ciego, por buenos que sean los equipos, los programas o los productos que se ofrezcan».

El libro, que describe una sociedad fragmentada en cuatro grandes prototipos de ciudadanos-consumidores: digitales, analógicos, acomodados y empobrecidos, contiene otras muchas enseñanzas de gran utilidad. Una muy recomendable lectura de verano.

Por @EstComunicacion

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.