El reto viral

 

Cada vez se crean más contenidos online de anónimos que buscan posicionamiento web. Uno de los más usados últimamente son los retos de internet que consiste en subir un desafío a una red social y ver qué sucede. El más famoso hasta el momento, por su repercusión es el “Ice bucket Challenge” que pertenecía a los denominados retos blancos («White Challenge») y al que le ha salido ahora un contrario peligroso el “Hot Water Challenge”.

Con la única finalidad del entretenimiento, la búsqueda de rápidos likes y aumentar el número de seguidores ya existen muchas variantes de este tipo de contenidos. Pueden ser visuales o de acción, blancos o negros, de destreza o surgidos por casualidad, como el de un veterinario que cuelga una foto y pregunta en Facebook “¿dónde está el gato?”; o el denominado “Messy Food Fight” de productos gastronómicos poco apetitosos. Las imágenes hablan por sí solas y entender el porqué de su éxito, es fácil. Encontramos infinidad en la red para todos los gustos y muchos de ellos son bastante famosos por la viralidad que han conseguido: «Harlem Shake», «Mannequin-Challenge», «Floor is lava», etc…

Pero en términos de comunicación y publicidad:¿nos es útil esta herramienta? Ya deberíamos saber que todo lo que mueve masas o activa usuarios en internet no nos debe dejar indiferentes. Estos retos son, en definitiva, fenómenos sociales que mueven al individuo y crean tendencias por lo que nos puede servir para impulsar una causa social, darnos a conocer o incluso, fortalecer nuestra marca. El crear un reto grupal hace aparecer sentimientos atractivos en las personas que querrán sumarse a él. Diversión, compromiso, superación, logro y si a esto se le añade el deseo de todo ser humano de querer pertenecer a un grupo, aunque sea de desconocidos, la nota a esta herramienta puede ser muy alta en términos de impacto.

Pero lo más importante es que los retos virales hacen que los implicados generen contenidos; se hacen parte activa de la campaña por lo que podrían ser una  buena acción de implicación y de identificación con la marca. Toda acción en este ámbito puede convertirse en una oportunidad de acercamiento a nuestro público y por ello, debemos estar atentos y ser rápidos porque las ideas no paran y los fenómenos, se gastan.

Por Eva Fresnillo, consultora de Estudio de Comunicación España.

@EvaFresnillo

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.