WhatsApp: La nueva manera de informarse

WhatsApp ya es desde mediados del 2017 la tercera fuente de noticias más grande del mundo, por detrás de Facebook y YouTube, colocándose como la primera herramienta de información que no es una red social. Este posicionamiento de la principal App de mensajería del mundo la ubica como uno de los medios de comunicación más importantes en la historia, según indica un estudio llevado a cabo por Reuters Institute for the Study of Journalism y que cubre en total 34 países de todo el mundo.

Nos imaginamos que todos los días millones de personas se comunican por WhatsApp, pero ¿cuántos leen el periódico?. La cifra de su uso oscila de país a país, mientras en Estados Unidos y Reino Unido comprende un 3% y 5% de las noticias consumidas, en países como Malasia la cifra alcanza el 50%, de ahí que la aplicación haya superado a Twitter en el acto de la comunicación inmediata.

Este sistema de comunicación se está convirtiendo en el medio que reúne todos los medios en uno solo, además de que utiliza la forma de comunicación más poderosa de la historia de la civilización humana: Información de boca en boca. En México según datos de La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en el 2016, WhatsApp es la segunda aplicación más utilizada, sólo después de Facebook.

En México existen 63.6 millones de conexiones de banda ancha móvil, que representan el 53 % de la población, según el último reporte estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Las cadenas informativas, los links compartidos, los videos, las imágenes, la Radio, la TV y toda la red de información están gracias a ellos al alcance tanto de un alto funcionario, como de una ama de casa. Información a la que antes únicamente podían acceder por TV y de forma editorializada ahora les llega tambien por wasap. Las noticias falsas, las infamias y las mentiras también circulan por esta aplicación, es una nueva forma de comunicar y de informar, todo esto englobado en la característica más importante de esta nueva plataforma “la Interactividad”, en donde el intercambio bidireccional y horizontal hace parecer que todo el mundo está en una plática de “sobremesa” y en donde todos conocen sobre el tema.

En Relaciones Públicas es importante entender este fenómeno en un contexto más general y contextualizarlo al impacto real que está generando en las audiencias, porque las audiencias tienen en su poder el medio que está englobando toda la información. La segmentación del público ahora cobra una relevancia total y las estrategias que diseñemos deben ser más globales. Sin embargo, es importante recordar que la gente siempre va a leer lo que le interesa, el impacto real seguirá siendo en el público adecuado para cada mensaje; no se debe confundir el impacto con el lector: los titulares siempre son leídos, los contenidos no siempre son comprendidos.

Por Francisco Fonseca, consultor de AB Estudio de Comunicación México.

@FfonsecaMx

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.