La desigualdad permanece estable

En ocho años, la comunidad de profesionales que nos dedicamos a la comunicación corporativa (en las empresas y en las consultoras) no parece haber experimentado grandes cambios de tendencia en cuanto a nuestra composición por género. Las mujeres aumentan su presencia en los equipos de Comunicación, pero el análisis por posiciones directivas sigue mostrando una situación de incómoda desigualdad.

Utilizo los datos de las 8 últimas ediciones del European Communication Monitor (desde 2010 a 2017), prestigioso estudio anual realizado por EUPRERA a partir de las respuestas aportadas por alrededor de 3.500 profesionales de la comunicación de 50 países considerados europeos (1).

Las mujeres comunicadoras son cada vez más. Si tomamos como referencia los datos de los dos años extremos de nuestra serie, en 2010 las mujeres suponían el 56% de las personas dedicadas a la comunicación corporativa, mientras que en 2017 suman el 60% de nuestros equipos; (hombres: de 44% a 40%). El gráfico muestra la serie completa, evidenciando ambas tendencias, ascendente y decreciente.

Ahora bien, mientras el porcentaje de mujeres comunicadoras aumenta, su acceso a las posiciones directivas permanece estable, consolidando una situación de desigualdad. Para este análisis solo disponemos de los datos de los cuatro últimos años, dado que es a partir de la edición de 2014 cuando el European Communication Monitor publica la segmentación por categoría profesional según género.

Los gráficos siguientes muestran la distribución según género de los tres niveles profesionales considerados en el estudio. Con ligeras variaciones anuales que no evidencian tendencia ni creciente ni decreciente, mientras que las posiciones de Alta Dirección se distribuyen más o menos al 50% entre mujeres y hombres, las mujeres ocupan alrededor del 60% de las posiciones de mando medio y el 70% de los puestos técnicos sin responsabilidad directiva. Diez puntos perdidos en cada escalón. Así era en 2014 –primer año de nuestro análisis- y así sigue siendo en 2017.

 

blank

Directoras/es de departamentos de Comunicación (DIRCOM) y CEO´s de consultoras

blank

Líderes de equipo (middle management) en Departamentos de Comunicación o en  consultoras

blank

Técnicas/os y consultoras/es

Estoy seguro que estas diferencias son mucho más relevantes en otras profesionales. Pero, cuando destacamos la presencia creciente de la mujer en el mundo de la comunicación, es conveniente que recordemos estos datos: creciente en número, sin mejoría en cuanto a la desigualdad en el acceso a las posiciones directivas.

Una buena noticia para acabar: en Estudio de Comunicación el equipo directivo de nuestra oficina de Madrid está compuesto por un 50% de mujeres. Por lo menos ¡nosotros ayudamos a mejorar las estadísticas!

(1) Los participantes en este estudio –es imaginable que en muchos casos una persona responda “en nombre” de una organización- no pueden considerarse como una muestra rigurosamente representativa de la composición de los departamentos o las consultoras de comunicación. Sin embargo, en tanto que este análisis se apoya en la comparativa interanual de los datos de un mismo estudio, dirigido a la misma población con los mismos objetivos y por los mismos medios, consideramos que la lectura interanual tiene un significativo valor para evidenciar las tendencias que destacamos.

Por Pablo Gonzalo, Socio de Estudio de Comunicación España.

@Pablo_Gonzalo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.