Storytelling: Contemos una Historia

Desde que el Storytelling comenzó a ser una herramienta para captar la atención de los diferentes públicos se ha estado generando un sentimiento de empatía y una especial atención a las afecciones de las audiencias, formando una nueva “Comunicación Dirigida”. Sin embargo, es importante recordar que los públicos son ca vez más exigentes, buscan temas más personalizados y lograr conversaciones uno a uno dentro de los medios masivos de comunicación.

De este modo, hay que identificar algo que está sucediendo en las nuevas audiencias; y es que, al parecer los consumidores y lectores, todos ellos quieren ser “diferentes”, sus intereses son particularmente “raros” y buscan una singularidad de acuerdo a las nuevas tendencias y con el objetivo de romper esquemas. El truco está en entender que cuando todos quieren ser “diferentes” terminan siendo igualmente diferentes, los intereses extravagantes los encuentran en los mismos sitios de internet, siguen a las mismas páginas de Facebook, se unen a los mismos grupos y terminan siendo originales sólo en su percepción. Al final, la tendencia mundial del individualismo como principal virtud mercadológica está creando públicos individualmente parecidos y el fenómeno de las modas sigue siendo el mismo de hace 60 años.

Crear Storytelling no es cualquier cosa, no es algo que se pueda redactar con un machote o un proceso de escritura, no obstante, tampoco se trata de crear obras de arte literarias personalizadas. Se trata de escribirle a públicos previamente analizados y se trata de generar un nuevo estilo periodístico basado en la tendencia de “el nuevo periodismo” pero adaptado a los nuevos canales de comunicación. La primera audiencia que se debe segmentar, son los directores editoriales y jefes de información de los medios seleccionados por la estrategia, esto es claro, ya que el medio es el primer filtro de audiencias, en este sentido es sumamente importante entender que las nuevas audiencias están en las Redes Sociales y en canales alternativos, siguen personajes y blogueros y buscan identificarse con lo “extraordinariamente fuera de lo común” que es el mundo digital, un mundo que replica notas de Periódicos, de TV y de revistas especializadas, y que siguen publicando todos los géneros periodísticos de antaño

Pero… ¿son diferentes por que las leen en las Redes?

Este afán de los nuevos públicos de buscar medios alternativos calza muy bien con la idea de realizar el Brand Journalism o periodismo de marca y generar ahí Storytelling que forme conversación con el público meta de las empresas, ya sean clientes actuales o potenciales, recordando que el medio no hace el contenido y tomando en cuenta que la Comunicación Corporativa debe obedecer a una estrategia y no a los canales de distribución de información.

Por Francisco Fonseca, consultor de AB Estudio de Comunicación México.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.