En medio de la transformación digital

En el medio está la virtud. Al menos así lo consideraba Aristóteles en su Ética a Nicómaco como concepto asociado a la justicia y la virtud. Sin embargo y en lo que a los medios de comunicación se refiere, el problema parece estar en el hecho de que los nuevos modelos digitales de negocio periodístico no acaban de despegar y a los tradicionales se les va acabando, literalmente, el papel.

En vista de lo que está ocurriendo en Estados Unidos, donde grupos editoriales de la fortaleza de Time Inc. buscan salidas a la profunda crisis del sector que pasan incluso por su venta a la competencia, y de que los diarios online no terminan de encontrar la financiación adecuada para ganar tamaño y coexistir con gigantes como Facebook o Google, el sector de los medios de comunicación sigue inmerso en su particular ‘tormenta perfecta’.

A estas alturas del partido, ya nadie duda de que la coyuntura sea eminentemente enrevesada. La cantera de fieles lectores de los grandes periódicos ya no es una garantía de éxito ni siquiera de supervivencia. Asimismo, el universo digital se está mostrando mucho más resistente de lo que se pensaba a la adopción de una estrategia de rápido crecimiento vía pago por contenidos.

Además, el otro caballo de batalla, la cuestión de la publicidad digital, parece que cada día está más concentrada en los grandes ‘players’ del sector que aglutinan dos tercios de una tarta cada vez más grande y que este año, por primera vez, superará en ingresos incluso a la que se emite en las cadenas de televisión estadounidenses.

En un escenario con el maná publicitario cada vez más inaccesible y acotado, al que se une la contumaz y pronunciada caída de la circulación de la prensa tradicional, la única solución parece ser la unión de los grandes grupos de comunicación para hacer frente a los reyes de Internet. Aunque ya se sabe que mal de muchos…

Por Fernando Geijo, Director Estudio de Comunicación España.

@fergeijo

 

, , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.