El libro y la lectura: motivos para celebrar

Surcar los mares evitando a aguerridos piratas o para capturar una ballena imposible; alcanzar la cima de altas montañas luchando contra los elementos; recorrer el mundo en 80 días empleando los más novedosos artefactos al tiempo que descubres nuevas tierras y seres vivos extraordinarios. Dormir en las nubes, alcanzar estrellas que aún no tienen nombre… Hacer realidad cosas que creías imposibles; sorprenderse por lo inesperado; inquietarse por lo previsto o imprevisto… soñar despierto. Todo eso podemos hacer a través de la lectura de las páginas de un libro. Dicen que aprender a leer es también aprender a vivir tu vida y otras vidas.

Aunque pueda sorprender, adentrarse en las páginas de los libros, surcar las palabras, aún sigue siendo una actividad ajena para una parte importante de la población española. El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017 publicado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) muestra que un 34,2% de los españoles no lee libros, cifra a la que hay que añadir un 6,1% de aquellos que leen sólo por trabajo o estudios. Si bien las cifras están mejorando paulatinamente, muestra que aún nos queda mucho por hacer como sociedad. Las sociedades más prósperas económica y socialmente son aquellas que cuentan con mayores índices de lectura.

John Fitzgerald Kennedy dijo en una ocasión al referirse a su país “Si esta nación es tan sabia como fuerte, si queremos alcanzar nuestro destino, entonces necesitamos más ideas nuevas, más hombres sabios, más libros buenos en más bibliotecas públicas. Estas bibliotecas deben estar abiertas a todos, excepto al censor. Debemos saber todos los hechos, escuchar todas las alternativas y oír todas las críticas. Acojamos libros polémicos y autores controvertidos”.

En un país como España en el que cada año se publican más de 70.000 libros al año, es posible conseguir esto que decía Kennedy. Es difícil que entre todos ellos, no encontremos una docena de libros al año que puedan interesarnos. Hoy, 23 de abril, día del libro es un día para celebrar. Como lo es cada día que podemos disfrutar de un libro.

Por Gerardo Miguel, director en Estudio de Comunicación

@GerardoMiguelb

, , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.