La credibilidad son datos

El Instituto Americano de la Prensa (American Press Institute), ha puesto en marcha un proyecto (the Media Insight Project) para tratar de averiguar qué grado de confianza y entendimiento existe entre periodistas y ciudadanos. El proyecto de estudio se lleva a cabo a partir de encuestas, la última, entre marzo y abril de 2018, revela datos muy interesantes. Entre ellos, que el 63 por ciento de los ciudadanos prefiere una cobertura de las noticias basada fundamentalmente en datos y análisis y no en opinión. Y justamente, que el 66 por ciento de los periodistas encuestados espera y sabe que esto es lo que el público demanda.

Otra cosa es si esto es lo que los Medios de Comunicación ofrecen actualmente. En este mismo estudio, que ha sido elaborado en colaboración con The Associated Press- NORC Center for Public Affairs Research (una organización independiente dedicada a la investigación junto con la conocida agencia de noticias), se desprende que, de los más de dos mil periodistas y ciudadanos encuestados, el 42 por ciento cree que las noticias viran demasiado hacia el comentario y el 35 por ciento tiene una visión “algo o muy” negativa de los grupos mediáticos.

Me llama la atención una de las críticas que recoge este estudio según la cual, los periodistas usan regularmente términos que los ciudadanos no entienden. Así, el 50 por ciento de la población encuestada no sabe lo que es un “op-ed” (editorial o artículo de opinión); el 43 por ciento ignora qué significa el término “attribution” (cita de una fuente); y, por último, el 42 por ciento no entiende cómo funcionan las “fuentes anónimas” para los periodistas.

Este estudio pretende clarificar el estado de la cuestión sobre la relación entre la población y la prensa, pero también, tender puentes y ofrecer vías para superar el distanciamiento.  Por ejemplo, la gente reclama una mayor información sobre las fuentes. También, piden que les expliquen mejor cómo se han construido las noticias y que los grupos mediáticos publiquen, de una manera más explícita, cuáles son sus políticas generales de actuación.

Los periodistas coinciden con estas demandas que la población plantea a los Medios para mejorar su credibilidad.

Sería interesante que en España algún organismo independiente llevara a cabo este tipo de sondeos. Con ellos, el Instituto Americano de la Prensa pretende “ayudar a transformar los grupos mediáticos para que en el futuro estén más orientados, única y exclusivamente, a las necesidades de sus audiencias”. Y es que, tal y como establece el AP-NORC Center for Public Affair Research en su propuesta de valor: “nada es más importante para el éxito de una democracia que asegurar que ciudadanos y dirigentes tengan una información y un análisis riguroso e imparcial de los asuntos clave de la actualidad”.

Por Cecilia Díaz, consultora senior en Estudio de Comunicación

@CeciliaDiazmart

, , , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.