Unicode resucitará los jeroglíficos egipcios. Y aunque no lo creas, tú también los usarás

Unicode está trabajando para dar una nueva vida al idioma de los faraones. De hecho prevé que este antiguo lenguaje se utilizará masivamente tras varios milenios en desuso.

El estándar de codificación de caracteres que permite transmitir y visualizar textos en múltiples lenguajes acaba de hacer público su proyecto para codificar los jeroglíficos egipcios, de modo que todos podamos enviar textos con estos caracteres sin necesidad de fuentes especiales.

Lingüistas, diseñadores de fuentes, informáticos y egiptólogos están involucrados en este original proyecto. Aún falta tiempo para que concluya porque el reto es grande: hay que analizar y adaptar 7.000 símbolos diferentes, que son los que se alcanzaron en la época final de Alejandro Magno y Cleopatra.

Pero cuando se complete el proyecto, todos podremos escribir o wasapear como los escribas del antiguo Egipto. Podremos utilizar los jeroglíficos como emoticonos para saludar o expresar diferentes emociones a través de sus símbolos. Expresaremos felicidad con el jeroglífico de una persona feliz alzando los brazos o una actitud servicial con el de un hombre que sostiene una bandeja con ofrendas o alimentos. Esto son solo dos ejemplos de los 7.000 conceptos que podremos comunicar con una sola imagen.

blank

Imagino que la idea habrá surgido del uso masivo de emoticonos con los que adornamos nuestros mensajes de texto, puesto que su concepto no se aleja mucho de los símbolos con los que los antiguos egipcios decoraban sus construcciones.

Es interesante descubrir cómo la inmediatez de nuestras comunicaciones nos está haciendo regresar al idioma de los símbolos. Porque los emoticonos actuales son eso: símbolos. Gracias a ellos, como hacían los antiguos egipcios, transmitimos ideas complejas con una sola imagen. Y además tienen una gran ventaja sobre las palabras, son atemporales y universales, es decir que no necesitan traducción.

Por Estefanía Campos, directora en Estudio de Comunicación

@Ecampos1976

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.