Los grandes cambios y avances tecnológicos no paran de influir en nuestro día a día. Son tan rápidos que pocas veces nos da tiempo a asimilarlos completamente antes de que el siguiente este llamando a la puerta. Hoy la revolución tecnológica se llama Blockchain o cadena de bloques. Una tecnología que comenzó en el mundo de las finanzas electrónicas hace casi 10 años -base de la seguridad de la moneda virtual bitcoin y el resto de criptomonedas- y cuyas aplicaciones influyen en un enorme número de sectores, entre ellos, como no podía ser menos, el de la Comunicación.
La tecnología de blockchain no es fácil de entender para los que somos profanos tecnológicamente hablando, pero en resumen podríamos decir que estas cadenas de bloques forman una base de datos que se validan entre sí y que son imposibles de modificar. Esto significa que no existe un registro central en el que alguien pueda manipularlos o alterarlos y por tanto son fácil de verificar y totalmente seguros para los usuarios.
En comunicación este nuevo proceso puede ser de enorme importancia. La tecnología blockchain hace replantearnos la actual estructura de la Comunicación, en especial en lo referente a la producción y difusión de contenidos. Propone soluciones novedosas, rápidas y seguras a problemas actuales, como la posibilidad por parte del usuario, de verificar de manera fácil la información, lo que derivaría en la eliminación de un fenómeno tan pernicioso como el de las fake news.
Pero no sólo afectará a la veracidad de la información, sino que también tendrá consecuencias para otros campos, como el Derecho de la Propiedad Intelectual, la relación directa entre creadores y consumidores o la efectividad de los mensajes publicitarios.
Estamos a las puertas de un nuevo cambio en la Comunicación que vendrá de la mano de la tecnología, como ya lo hizo con la llegada de Internet, y que tendrá consecuencias directas en la forma en la que entendemos hoy por hoy la Comunicación. Tendremos que estar preparados para ello.
Alejandro de Antonio, Director en Estudio de Comunicación.