Estudio de Comunicación y Reinforce Consulting han celebrado un desayuno de trabajo con directores de Recursos Humanos y de Comunicación, cuyo objetivo ha sido dialogar sobre cómo el marketing y la comunicación corporativa pueden mejorar la comprensión y aplicación de las políticas de Recursos Humanos por parte de directivos y empleados.
El encuentro tuvo lugar en la sede de Estudio de Comunicación, en Madrid, y contó con la presencia de directores de Recursos Humanos de compañías nacionales y multinacionales asentadas en España para compartir ideas y experiencias acerca de cómo las áreas de Comunicación y Recursos Humanos son aliadas a la hora de influir en el compromiso de los empleados de una organización.
La jornada fue inaugurada por el consejero delegado de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo, y por José Antonio Carazo, director de la revista Capital Humano de Wolters Kluwer. Por su parte, el CEO de nuestra Firma, afirmó que los Recursos Humanos y la Comunicación son dos actividades que han evolucionado mucho en los últimos 30 años y explicó que es necesario que los empleados se comprometan en el desarrollo del negocio, puesto que son “los portavoces más creíbles de una empresa antes sus clientes”.
Carazo aseveró que “Una de las mejores herramientas de marketing que tiene una compañía son las políticas de Recursos Humanos”. Según el experto, no es suficiente con que las empresas tengan noción de esta realidad, sino que deben ser capaces de aplicarla, incluso en los niveles más altos de una compañía: los directivos. El director de la revista hizo hincapié en que el marketing de Recursos Humanos es “una parte importante de la estrategia empresarial y debe calar en los directivos”.
Nuestro socio Pablo Gonzalo, socio del Área de Comunicación Interna de Estudio de Comunicación, aportó su enfoque: “Los empleados deben estar alineados, comprometidos y deben ser competentes, y para lograrlo hay que dialogar con ellos”, afirmó. Para nuestro compañero, la esencia de la actuación en el marketing de Recursos Humanos es que se escuche a todos los integrantes de la empresa para poder influir en ellos: “Siempre que hay un diálogo, éste debe partir de lo que nos une”, explicó.
La jornada culminó con una mesa redonda moderada por Román Merino, director de Reinforce Consulting, en la que participaron Lucrecia Llorens Colongues, Kira Cristiá Tejerina e Isaac Vitini Manso, directores de Recursos Humanos de Viewnext (Grupo IBM), A&G Banca Privada e ING, respectivamente.
Estos directivos evidenciaron la importancia creciente que en sus organizaciones está teniendo la comunicación con sus empleados. “La experiencia de la marca está asociada a cómo nuestros empleados viven los valores y ese es un ámbito muy próximo a lo que hacemos en RRHH”, expresó Kira Cristiá.
Román Merino, director de Reinforce Consulting, comentó cómo había evolucionado el rol de director de Recursos Humanos: actualmente dicha figura “está más orientada a gestionar sentimientos y comportamientos y no tanto la normativa laboral”.
Lucrecia Llorens aprovechó para recordar a los asistentes la necesidad de crear una estrategia para seguir conectados con antiguos empleados, especialmente en compañías tecnológicas con mucha rotación como la suya.
Además, se debatió sobre la relación entre Comunicación Interna y Engagement y en esta línea, Isaac Vitini destacó la importancia de que la Comunicación Interna influya y ayude para potenciar y estimular el propósito en los empleados. “La gente no quiere saber ya el qué y el cómo, sino el porqué. El propósito de la empresa importa cada vez más al empleado y ahí RRHH tiene mucho que decir y hacer”.
Asimismo, en el coloquio se puso de manifiesto la importancia del papel de los empleados como comunicadores y ‘altavoces’ de su propia compañía, motivo por el cual se debe cuidar la comunicación en todos los momentos de la experiencia del empleado, desde el proceso de selección hasta su salida de la empresa, puesto que serán a los que mayor credibilidad dará el resto de públicos objetivo.
En definitiva, todos ellos han coincidido en que la gestión de las políticas de Recursos Humanos será más eficaz en la medida en que se lleve a cabo de la mano de la Comunicación y del Marketing. “Hoy en día, no se entiende la comunicación sin los Recursos Humanos ni los Recursos Humanos sin la Comunicación”, concluyó Benito Berceruelo.
En este informe hemos extraído algunos aprendizajes sobre los desafíos que presenta este reto.