Brexit: otro golpe de timón

La cuenta atrás sigue su curso. El 29 de marzo de 2019 se va acercando sin que nadie pueda hacer nada para evitarlo. No obstante, Theresa May ha decidido posponer una vez más los trámites que pueden llevar al Reino Unido a abandonar la Unión Europea. La primera ministra británica ha optado de nuevo por retrasar una votación en relación al Brexit. En esta ocasión, May decidió retrasar la votación prevista en la Cámara de los Comunes para el pasado martes.

Esta es la enésima vez en que ‘la capitana de este barco’, cada vez con menos apoyos incluso dentro de su propio partido, da un golpe de timón, a fin de minimizar los efectos negativos de una derrota aplastante a su propuesta. Ya han pasado casi 18 meses desde aquella fatídica mañana en la que nos levantamos con la noticia de que la sociedad británica había respaldado el ‘sí’ a la pesadilla que el Brexit supone para Europa. Este complejo proceso, en caso de llegarse a materializar, tendrá unas consecuencias que siguen siendo totalmente impredecibles incluso para los más expertos en la materia, puesto que se produciría una situación inédita en la historia de la Unión. Es cierto que May se ha visto implicada en una coyuntura extremadamente difícil, pero de este caso podemos extraer algunas conclusiones aplicables a procesos de comunicación.

Nunca se debería improvisar. En casos de crisis, que cuentan con circunstancias imprevisibles, puede ser inevitable el tener que tomar alguna decisión precipitada en determinados momentos. No obstante, y por regla general, la improvisación no debería tener cabida en un proceso de comunicación. Esta labor tiene que seguir un camino muy definido desde el principio. Es necesario llevar a cabo un estudio exhaustivo de la situación a la que nos enfrentamos y trazar una hoja de ruta donde se definan detalladamente todos y cada uno de los pasos a dar en un proceso comunicativo. No podemos dejar que la improvisación arruine nuestros planes y todavía menos que los receptores de nuestros mensajes perciban que estamos dando ‘golpes de timón’ en una travesía sin un rumbo bien trazado.

Por Biel Huguet, consultor senior en Estudio de Comunicación España.

@BHuguetAlbons 

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.