La “desertización” de la prensa local

En los últimos catorce años, más de 1.800 medios locales se han visto obligados a cerrar en Estados Unidos y su desaparición arrastra comunidades enteras de lectores. Los diarios locales son los más castigados por la digitalización, según el estudio “The expanding news desert”, elaborado por el Centro para la Innovación y Sostenibilidad de los medios locales de la University of North Carolina at Chapel Hill, publicado por El País. El informe llama la atención sobre la paulatina “desertización” de la información más cercana, que abre el debate sobre los asuntos que realmente interesan y preocupan a los ciudadanos de determinada comunidad y que tiene un marcado acento de servicio público.

La desaparición del tejido que configura la prensa local tiene innumerables consecuencias y una de las más relevantes es la desinformación. Como se constata en el informe: «En una era de noticias falsas y de la política de la división, el destino de las comunidades de todo el país y de la propia democracia está ligado a la vitalidad del periodismo local». Y es que los periódicos en general, pero sobre todo los locales, “participan en la creación de una identidad de comunidad que fomenta la cohesión social y el activismo político de base”.  Para Ron Heifetz, profesor de la Universidad de Harvard John F. Kennedy, los diarios locales son «un ancla porque fijan diariamente la identidad colectiva de la comunidad, lo que interesa y une, así como las lecciones aprendida de la historia compartida».

The Washington Post ha alertado tambien sobre los peligros de esta situación y para combatirla apuesta por profundizar en el modelo de servicio público. Organizaciones sin ánimo de lucro como Report of America subvencionan a los medios comunitarios para que puedan incorporar más periodistas a sus redacciones, haciéndose cargo de parte de su salario.

En España el panorama de momento es menos desalentador. Pero seria una malisima noticia para el mundo de la comunicacion y para la sociedad en general que nuestro pais siguiera en e futuro el camino de los Estados Unidos.

Por Garbiñe Plazas, directora en Estudio de Comunicación España.

@garbineplazasu

, , , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.