La fotografía, protagonista de la comunicación

Nadie duda de que vivimos en un mundo donde la imagen es fundamental y en el que la fotografía y el vídeo cobran una importancia creciente. Cada uno de los detalles que incluye una fotografía son clave para trasladar el mensaje correcto a la opinión publica. El objeto de este post no es juzgar ni emitir opinión sobre lo ocurrido el domingo en la manifestación celebrada en Madrid y convocada por algunos partidos políticos. Unos lo considerarán manipulación y otros lo verán como legítimo y correcto. Yo solo quiero hacer un análisis desde la óptica de la comunicación y resaltar la importancia de la fotografía para hacer llegar a la opinión publica el mensaje que interesa.

La de abajo es la imagen que muchos habrán visto en los medios o redes sociales. En ella Albert Rivera hace sus declaraciones delante de los manifestantes que acudieron a la Plaza de Colón de Madrid y que enarbolan banderas y carteles pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno. Es importante fijar la vista en la banderas porque en medio de las españolas resaltan dos del colectivo LGTB. A mí, cuando vi la fotografía en las redes, me llamó la atención.

blank

La de más abajo es otra foto tomada en el mismo momento, pero hecha desde otro ángulo. Ahora se puede apreciar que los portadores de las banderas LGTB no estaban en medio de la concentración, no son manifestantes comunes sino personas que están dentro del cercado donde se encontraba el protagonista. Esas banderas “diferentes” no las enarbolaba una multitud anónima, al igual que el resto. Los portadores de las banderas estaban allí no por casualidad.

rivera-fotografía

El mensaje que se quería trasmitir, y que seguro se logró en muchos casos, no era un mensaje improvisado. Si solo aparecían las banderas de España se podía trasladar a la opinión publica una imagen muy de “derechas” del líder, que no era la adecuada. Con una simple corrección, la foto cambiaba y el mensaje también.

En la comunicación actual, en la empresarial por supuesto, la fotografía y el vídeo son cada día más protagonistas. Cuidar hasta el último detalle es fundamental. La comunicación se hace con imágenes y cada una puede sumar o restar. Si la fotografía de Albert Rivera suma o resta no es el objeto de este post.

Pilar Lladó, socia en Estudio de Comunicación España.

@PilarLlado

, , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.