Noticias falsas y malas noticias: no son lo mismo

Al hilo del seminario #EDCFakeNews, organizado recientemente por Estudio de Comunicación y el prestigioso despacho de abogados Garrigues, bajo el título: ‘Cómo gestionan las empresas las crisis de Fake News’, diferentes expertos y DirCom de empresas llegaron a interesantes conclusiones al respecto. Apuntaban, entre otros aspectos, que en caso de crisis, es necesario en primer lugar analizar el alcance de la noticia falsa y, después, actuar en consecuencia, sin caer en la auto propagación de estas situaciones, por lo que la prudencia y el análisis se antojan fundamentales.

Los responsables de comunicación de compañías como Banco Sabadell, Unilever España y Pfizer, además de representantes de los propios anfitriones, participaron en una mesa redonda durante el acto celebrado en la sede de Garrigues donde se señaló que, ante las noticias falsas, tampoco se puede levantar una especie de ‘ministerio de la verdad’.

La clave, por tanto, estaría en entender que las noticias falsas son mentiras armadas con retazos de medias verdades, hechas a la medida para provocar su viralización, y tras las que siempre hay algún interés oculto que es necesario tratar de conocer para poder combatirlas adecuadamente.

Y, precisamente, para que ese combate sea eficaz es donde deben trabajar de la mano, a pesar de sus diferentes tempos, tanto el departamento de comunicación como el legal de cada compañía. Sin olvidar nunca el hecho de contar también con aliados fundamentales, entre otros stakeholders, como son los propios empleados de la empresa en cuestión, auténticos embajadores de la marca en caso de sufrir una crisis de reputación.

En definitiva, la necesidad de que todos, ciudadanos, autoridades y medios de comunicación, luchen contra la desinformación no sólo favorece al afectado, si no al conjunto de la sociedad, ya que contribuye a favorecer el derecho a la información y la sana competencia.

En cualquier caso, y según se destaca en un reciente estudio sobre la influencia de las noticias falsas en la opinión pública, realizado por Estudio de Comunicación en colaboración con la agencia Servimedia,  en el que, por medio de una combinación de encuestas online y entrevistas personales entre un total de 478 personas relacionadas con el mundo de la comunicación, el periodismo, la política, las profesiones liberales, las tecnologías, el comercio y la empresa, entre otros, se destacó que el 34,7 % de los participantes creía posible que hubiese compartido noticias falsas inconscientemente, aunque sólo el 9,2 % afirmó haber difundido una noticia falsa confiando en su veracidad.

Por tanto, se hace necesario siempre contar con un adecuado análisis de la situación, realizado por expertos en la materia, al objeto de establecer la estrategia de comunicación adecuada en cada caso concreto, ya que nunca hay dos crisis iguales.

Fernando Geijo, director en Estudio de Comunicación España.

@fergeijo

, , , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.