Mariluz Congosto, «la portera de Twitter», visita Estudio de Comunicación

Mariluz Congosto, creadora del barriblog y experta en ingeniería de datos e investigadora en social network analytics, nos ha visitado en las oficinas de Madrid. En su ponencia, Propagación, roles y ruido, nos ha hablado del análisis de la difusión de mensajes en la red, la caracterización de usuarios en Twitter y de la identificación y propagación de bulos y fake news

Hace diez años, esta bloguera, a la que su hijo llama hoy “la portera de Twitter”, comenzó a utilizar una herramienta para extraer información de los contenidos de los blogs, detectar las bases de datos y visualizar toda la información. Hoy, piensa que las RRSS son una fuente imperfecta pero que las relaciones nos definen mejor que los contenidos, que los generan menos de un 1 % de los perfiles y los difunden menos del 30 %. Por ello, perfiles con poco alcance pueden lograr una gran difusión, pero necesitan el apoyo de los “altavoces”.

Congosto nos ha explicado que Twitter es “como un patio de vecinos” que se comunican entre sí. Cuanta más difusión de la información, más probabilidades hay para que ésta se convierta en tendencia y llegue a la televisión y a la prensa. “Gracias a los Medios, la gente sabe lo que hay en Twitter aunque no esté en Twitter”, ha sentenciado.

Debido a su capacidad de provocar sensibilidad, Mariluz ha situado a Twitter como la red más utilizada por los políticos, pues en ella se forman ‘Cámaras de eco’ que pueden desvelar cómo funcionan las estructuras internas de un partido político.

La bloguera ha hecho también referencia al negocio de los falsos perfiles y la manipulación, desde la ceración de ‘granjas de cuentas falsas´, y ha distinguido entre los bots 1.0 que se utilizan como spam, y la evolución hacia los 2.0, que son perfiles falsos gestionados por personas.

Mariluz ha concluido: “El ruido en Twitter está creciendo y sofisticándose, pero, paradójicamente, la existencia de bots, aunque sea ilegal, a Twitter le viene bien”.

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.