La BBC ha producido recientemente ‘Press’, una miniserie televisiva en la que se aborda el dilema de la prensa actual, centrado en mantener la apuesta por el formato en papel o en dar el salto definitivo al mundo digital.
La producción, que en España emite la plataforma de cine online Filmin y está protagonizada por Ben Chaplin y Charlotte Riley, aborda los retos actuales de la industria de los medios de comunicación a lo largo de seis episodios de 50 minutos de duración cada uno.
En esta interesante ficción televisiva, cada modelo de negocio está representado por dos cabeceras. Por un lado, ‘The Post‘, que encarna un periódico tabloide sensacionalista y con escasos principios éticos. Por otro, ‘The Herald‘ representa a un medio progresista, con menos recursos que su rival y un destacado sentido ético hacia sus lectores.
En su estreno internacional la serie tuvo un notable éxito, al ser seguida por más de 4,3 millones de espectadores, lo que evidencia que el mundo del periodismo sigue teniendo su tirón entre el gran público.
A su favor, sin duda, están las convincentes actuaciones de los actores, sobre todo las de Charlotte Riley, como editora adjunta de ‘The Herald’, y la de Ben Chaplin, en su papel de director de un tabloide amarillista inspirado, aparentemente, en ‘The Sun‘. Ambos representan dos maneras antagónicas de hacer periodismo en la era del clicbait y de las fake news, aunque quizá, en el fondo, ambos guardan un cierto parecido a la hora de tratar de atraer la atención de los lectores.
Los creadores de la serie se inspiraron visitando diversas redacciones reales, así como hablando con periodistas freelance y analistas de medios como de ‘The Guardian‘, un periódico muy similar al ficticio ‘The Herald’. Asimismo, aseguran que en su investigación descubrieron que había periodistas apasionados que trabajan muy duro por vocación, pero también auténticos piratas cibernéticos ansiosos por obtener el mayor número posible de clics. Y esto es algo que sí han plasmado con cuidado en la serie, que refleja muy bien la falta de escrúpulos de algunos medios para conseguir una noticia, donde lo honesto, indican, no es siempre lo más rentable.
¿Qué modelo de periodismo es el ideal en el futuro? ¿Dónde están los límites de la libertad de información? ¿Debe estar la ética por encima del negocio? ¿Debe la calidad ser sacrificada en pos del negocio? Son sólo algunas de las cuestiones que se plantean en la serie. Una ficción televisiva que se suma a otras como ‘The Newsroom‘ y a películas de calado como ‘Spotlight’. Y es que el periodismo es un clásico como inspiración en el mundo del cine y la televisión.
Fernando Geijo, director en Estudio de Comunicación España.
@fergeijo