Estos días se están celebrando las pruebas de acceso a la universidad en toda España. 300.000 estudiantes se enfrentan a este examen que determinará en gran medida su futuro laboral. Algunos de estos estudiantes se plantearán o ya estarán pensando en acceder a la facultad de comunicación para estudiar alguna de las carreras de la rama: periodismo, comunicación audiovisual, publicidad, Relaciones Públicas, Organización de Eventos, etc.
Hace unos cuantos años ya, yo misma estaba en esa situación y aunque mi decisión sobre qué carrera estudiar estaba más que tomada, cuando entré a la facultad de comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca no me imaginaba que mi futuro estaría en una consultora de comunicación. Creo que soy capaz de afirmar, después de haber podido departir con la multitud de alumnos que vienen a nuestro despacho, que la mayoría de los estudiantes de grado tampoco se imaginan trabajando en una consultora.
¿Qué consejos podemos darle desde Estudio de Comunicación a todos esos jóvenes que en septiembre inundarán las facultades buscando convertirse en comunicadores y también a los que terminan su carrera y acceden por primera vez al entorno laboral?
- Lo primero de todo es que para ser un buen consultor de comunicación tienes que estar dispuesto a aprender constantemente, ser creativo y estar abierto a explorar nuevas posibilidades.
- Debes tener una gran capacidad de trabajo y ser ordenado en tu cabeza: que la mesa lo esté no importa mucho.
- Contar con capacidad estratégica es también fundamental, ya que gran parte del trabajo de consultor consiste en diseñar estrategias y detectar posibilidades y oportunidades.
- Por supuesto, escribir bien y ser capaz de plasmar tus ideas en otros formatos como imágenes, vídeo, infografías y en todos los medios que se te ocurran.
- Para terminar, un requisito que es más que fundamental para la mayoría de los trabajos hoy en día: hablar idiomas y ser capaz de comunicarse de manera eficaz.
Y como decía Ryszard Kapucinski aplicado al periodismo, pero extrapolable perfectamente a la consultoría de comunicación: “ser buena persona”. Lo que para mí se traduce en ser humilde, saber que el trabajo brilla más si se hace en equipo y que los equipos funcionan bien cuando todos sus miembros trabajan juntos por un objetivo común.
Por Silvia Rodríguez, directora de Estudio de Comunicación.
@silvirs