Un negocio sostenible implica un compromiso con la comunicación

Durante estos últimos años, Inditex acompañaba algunas de sus prendas con la etiqueta de Join Life, o lo que es lo mismo, que están hechas con materias primas de carácter sostenible, como puede ser algodón o linos ecológicos, poliéster reciclados o viscosas sostenibles.

Pero esto no era suficiente: la marca gallega debía dar un paso al frente y convertirse en un referente en la transformación sostenible. En la última Junta de accionistas, el presidente Pablo Isla, comunicaba a sus accionistas y al mundo que Inditex se ha marcado como objetivo convertirse en una empresa plenamente sostenible en todos los aspectos: diseño, fabricación, logística, tiendas y materias primas antes de 2025.

Me gustaría que hiciéramos un ejercicio de memoria y nos remontáramos 30 años atrás, cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió impulsar la responsabilidad social corporativa (RSC). Lo que durante muchos años fue una asignatura optativa para la mayoría de las compañías, hoy se ha convertido en una obligatoria que, cada vez más, es demandada por los consumidores.

La comunicación es fundamental en este asunto porque las empresas tienen que ser sostenibles pero también tienen que ser reconocidas como tal. La comunicación nos va a permitir construir un diálogo necesario con los grupos de interés y generar así un impacto en la percepción externa. La comunicación nos ayuda a desarrollar uno de los intangibles más importantes en cualquier empresa: la confianza.

Además, la comunicación de la RSC puede tener un enorme poder, no sólo para informar de lo que hace una compañía, sino para inspirar y, tal vez incluso, para educar a los consumidores sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad y las diferentes formas que cada uno de nosotros podemos desempeñar un papel activo y positivo.

Esta educación y concienciación son totalmente necesarias si queremos que se genere una “cultura” de desarrollo sostenible entre todos los consumidores para afrontar de manera decidida y efectiva los problemas sociales, ambientales y económicos, tanto actuales como futuros.

 

Por Almudena Esteban, consultora en Estudio de Comunicación España.

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.