“España es motor protagonista en el desarrollo económico de Colombia y segundo país inversor después de Estados Unidos”

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, en Foro América

  • Colombia tiene como objetivo que el 50% de las energías en el año 2030 sean renovables no convencionales.
  • El Ministro ha invitado a las grandes cadenas hoteleras de España a invertir en un país “que cada día es más atractivo para el turismo, con un crecimiento del 14% en el último año”.
  • Restrepo ha destacado la creación en Colombia de un Fondo de Capital Riesgo para fomentar el emprendimiento, “el primero en América Latina, un gran fondo de fondos que busca favorecer la creación de empresas”.

Madrid, 2 de octubre 2019.- José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, ha participado hoy en el Foro América, organizado y promovido por Estudio de Comunicación y Europa Press y patrocinado por Indra y ha sido presentado por Pedro Duque, ministro en España de Ciencia, Innovación y Universidades, que ha destacado en su intervención que “Colombia y España tienen muchos lazos y puntos en común y ha puesto en valor la labor que está realizando este país en materia de innovación”.

Por su parte, Jose Manuel Restrepo ha destacado que “España es motor protagonista en el desarrollo económico de Colombia y segundo país inversor después de Estados Unidos” y ha explicado como para su país se abre ahora, después de cerrar la pagina de la violencia, un nuevo camino en el que se impulsará el crecimiento económico, la iniciativa privada y el desarrollo empresarial. En esta línea, Restrepo destacó que el Gobierno colombiano ha puesto en marcha un Plan basado en las siguientes líneas estratégicas: fomentar el emprendimiento; reducir las tasas de tributación entre 15 y 20 puntos; eliminar los trámites innecesarios (ya se han eliminado 1.188 trámites); apostar por la legalidad y combatir la corrupción; y, por último, impulsar la interacción público-privada. El Ministro de Comercio, Turismo e Industria de Colombia ha concluido que la fórmula de emprendimiento más legalidad es igual a equidad: reducción de la pobreza y generación de empleo.

Lo esencial para el mandatario colombiano es la atracción de la inversión a su país, Colombia, “que ha dejado atrás el proteccionismo y que ahora apuesta por el multilateralismo”.  Ha destacado entre los sectores claves para la inversión en su país el agroindustrial, el de infraestructuras portuarias, fluviales y viales y el energético. En este último ha puntualizado que tienen como objetivo que el 50% de las energías en el año 2030 sean renovables no convencionales. También ha invitado a las grandes cadenas hoteleras de España a invertir en un país, Colombia, “que cada día es más atractivo para el turismo y que ha experimentado un crecimiento del 14% en el último año”.

Por último, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia ha destacado la creación de un Fondo de Capital Riesgo para fomentar el emprendimiento, “el primero en América Latina, un gran fondo de fondos que busca favorecer la creación de empresas”.

El Foro América ha sido patrocinado por Indra, compañía líder a nivel mundial en consultoría y soluciones tecnológicas, con importantes intereses y operaciones comerciales en Colombia. La presidenta de la compañía en este país, Maria Claudia García, ha puesto de manifiesto en el Encuentro que Indra, tras 20 años en Colombia y con 3.000 profesionales, ayuda a la transformación del negocio de las empresas colombianas, clave para la competitividad, crecimiento y rentabilidad.

 

Foro América es un punto de encuentro informativo entre dirigentes políticos y empresariales de América Latina y España cuya finalidad es fomentar el diálogo y las relaciones entre los líderes latinoamericanos y los empresarios y periodistas españoles. Estos encuentros contribuyen al fortalecimiento de este tipo de relaciones institucionales así como al desarrollo y crecimiento económico y social de las naciones y empresas que forman parte del evento.

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.