Formar a líderes de opinión para combatir las noticias falsas

Hoy en día la falta de información ha dejado de ser una amenaza. Más bien lo contrario; nos inundan de informaciones que no somos capaces de valorar. Por eso, comienza a ser necesario ser capaces de tener una serie de filtros que nos ayuden a saber si la información es buena o estamos ante falsa.

En el año 2014, el gobierno finlandés lanzó una iniciativa contra las fake news en el marco de una amplia lucha contra la desinformación, dirigida sobre todo a preparar a sus ciudadanos, para que sean capaces de enfrentarse con garantías a la compleja situación actual de las noticias que se divulgan en la Red.  En el último estudio presentado por Estudio de Comunicación “Influencia de las noticias falsas en la opinión pública” se desvela que el 34,7 por ciento de los encuestados cree posible que haya compartido noticias falsas inconscientemente, aunque sólo el 9,2 por ciento afirma haber difundido una noticia falsa confiando en su veracidad.

Las autoridades finlandesas consideraron que la sociedad tiene auténticas dificultades para manejar el nuevo ecosistema informativo y tecnológico en el que nos estamos moviendo.

Según una investigación realizada por el Instituto de tecnología de Massachusetts (MIT), durante el año 2006 y 2017, en el que llegó analizar más de 126.000 noticias, se probó que las fake news se retuitean un 70 por ciento más que los mensajes que contenían afirmaciones veraces de media, y que las ciertas tardan hasta seis veces más en llegar por Twitter a 1.500 personas.

La realidad es que la difusión de noticas falsas es un fenómeno en aumento, para combatir este fenómeno en Finlandia vieron que lo importante era preparar a los ciudadanos para que pudieran afrontar los retos del presente y del futuro. Es urgente ir introduciendo en el circulo escolar aspectos como el pensamiento crítico para evitar que el exceso de información siga horadando nuestra capacidad de análisis y de reflexión, y así poder formar futuros líderes sociales y políticos.

Por Almudena Esteban, consultora en Estudio de Comunicación.

@almu_EL
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.