Actividades y Costumbres para celebrar el Día de Muertos en México

México es un país que conserva vivas sus tradiciones, rituales y cultura; se cuenta que son alrededor de 5,000 las festividades que se realizan en nuestro país: música, bailes, rituales religiosos o paganos, olores, comida… son los principales ingredientes para mantener su vigencia desde tiempos ancestrales.

Cada pueblo, cada región, tiene sus propias tradiciones, sus propios usos y costumbres; algunos de ellos son de origen prehispánico, otros de origen europeo. En realidad, eso no importa. Al inicio de cada año, es una costumbre obligada marcar en nuestros calendarios las fechas especiales que son comunes para los mexicanos. Una de ellas, que generan nuevas historias cada año y que también ocupa grandes espacios en los medios de comunicación tradicionales, digitales y, lo más importante, que generan comunicación interpersonal, es el Día de Muertos.

Durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, cada familia se prepara para recibir a las almas de los seres queridos que han pasado a otra vida. Es una reunión que organizamos los vivos para comunicarnos y convivir con nuestros difuntos.

Estas son algunas costumbres y actividades que la mayoría de los mexicanos realizamos para celebrar el Día de Muertos:

  • Colocar un altar de muertos. La ofrenda o altar de muertos es el elemento principal de esta celebración. Creemos que los días 1 y 2 de noviembre los muertos regresan al mundo de los vivos; por ello y para recibirlos, preparamos una ofrenda en donde cada elemento tiene un significado y una razón de ser. Pueden ser altares monumentales de hasta 7 niveles, los más tradicionales son de tres niveles que simboliza el cielo, la tierra y el inframundo.
  • Visitar los cementerios. Aunque creemos que los difuntos asisten a nuestras casas a degustar las viandas y a celebrar con nosotros, también podemos ahorrarles el trayecto e ir nosotros al lugar en donde descansan sus restos y organizarles una fiesta. Cada año les llevamos comida, bebida y muchas flores para celebrar con ellos. Pensar en visitar un cementerio de noche puede parecer algo oscuro, macabro y aterrador, pero el Día de Muertos es todo lo contrario, alegría, color, música y celebración.
  • Preparar o, mejor dicho, comer Pan de Muerto. Esta deliciosa tradición solo se puede saborear una vez al año, pero es tan esperada por los mexicanos que, semanas antes del día de muertos podemos encontrar en las panaderías el tan esperado Pan de Muerto, preparado a base de harina, azúcar, azahar, especias y mucha mantequilla, decorado con tiras de pan en forma de “huesitos” .
  • Pedir calaverita. En mi infancia los niños, sin disfrazar salíamos a la calle con una caja de zapatos a la que le hacíamos perforaciones en triángulo a manera de ojos y nariz, una media luna a manera de boca (para simular una cara) y por dentro poníamos una vela para iluminarla y que tétricamente la luz saliera por la cara simulada en la caja. Con eso salíamos a las calles para pedir a todos nuestros vecinos que nos regalaran dulces, fruta y hasta dinero. La clave era mostrar nuestra caja con cara de “calavera” para suplicar a los adultos utilizando la frase “¿me da para mi calaverita?” y claro, la respuesta esperada era pedir dulces, fruta y hasta dinero para alimentar a nuestra “calaverita”. Hoy la costumbre ha cambiado un poco, los niños se disfrazan de distintos personajes y van de puerta en pueta pidiendo dulces a los vecinos en su vecindario, es una actividad parecida a la que se hace en Estados Unidos, solo que no se piden dulces para evitar hacer una travesura, sino que simplemente se dice ¿Me da para mi calaverita?
  • Escribir calaveritas literarias. Composiciones humorísticas, que ridiculizan a los vivos e irónicamente se escriben pensando en las personas que más queremos, son versos que preparamos cada día de muertos, son como epitafios que describen el fin (simulado) de los vivos y que aprendemos a escribir como trabajo desde los primeros años escolares.

Por Gabriela Medina Guerrero, Directora Asociada en AB Estudio de Comunicación.

@gabrielamedinag

, , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.