Diez consejos para convertir el FOMO en JOMO

El FOMO es considerado un nuevo tipo de trastorno de ansiedad asociado al miedo de no estar al tanto de todo lo que pasa. Esto se puede reflejar tanto en los eventos sociales, en los programas de la “vida nocturna” o en las redes sociales o aplicaciones como el WhatsApp. FOMO son las siglas de la expresión en inglés fear of missing out, que traducido al español significa “miedo de perderse algún acontecimiento”. Es una expresión que se refiere a la sensación constante de que fiestas, eventos y/o noticias pueden estar aconteciendo sin que la persona esté presente o se entere. Es por ello que necesita imperiosamente asistir a ellas o poner mucha atención; o tendrá la sensación de que se perderá de algo que no querrá perderse.

Hoy en día, el FOMO en las plataformas virtuales trae como consecuencia la adicción a Internet o Nomofobia, otro trastorno nacido en esta era tecnológica, al cual ya nos hemos referido en este mismo espacio. Según Eva Salabert, periodista experta en salud, “el universo virtual que se ha convertido en una extensión inevitable de la vida real de muchas personas. Los que sufren este nuevo síndrome necesitan estar permanentemente conectados a Internet, y consultar compulsivamente las redes, el correo electrónico o el WhatsApp, por temor a no enterarse de cualquier cosa que suceda en su entorno, a quedar excluido de algún evento o, lo que es peor, a que otras personas puedan estar haciendo cosas más interesantes o divertidas”. El deseo de enterarse de las vidas ajenas y contar la propia a los demás –el exhibicionismo o deseo de protagonismo– no son una novedad, la diferencia está en que las nuevas tecnologías nos proporcionan los medios necesarios para hacerlo de forma inmediata, y con imágenes que ilustran lo que queremos contar.

, ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.