Los ángeles caídos

Los ángeles de Victoria’s Secret se van: la marca ha anunciado que este año ya no celebrará su emblemático desfile colmado de esculturales cuerpos alados. ¿Las razones? Financieras, por un lado, ya que el año pasado comenzó a tener pérdidas; pero, sobre todo, reputacionales. La conocida marca de lencería no ha sido capaz de adaptarse de manera rápida y eficaz a los cambios que se están experimentando en la sociedad. Hoy, la tendencia apuesta por el empoderamiento de la mujer y la negación de los cánones de belleza imposibles en pro de mujeres reales, de todos los tipos y condiciones, que sean el verdadero reflejo de la diversidad social.

En este cambio de paradigma han tenido mucho que ver las redes sociales, por un lado, por los fuertes movimientos que han surgido en los últimos tiempos como el #Metoo. También se puede achacar a la muerte de la unicanalidad de las imágenes e iconos, que antes recibíamos principalmente a través de los Medios de Comunicación de masas. Gracias a la democratización de los canales y las conversaciones multidireccionales, hemos podido ser cada una de nosotras las que hemos tenido el poder real de decidir en cada momento a quién seguir, escuchar o admirar.

Muchas marcas (H&M) y compañías (Vodafone, Disney, etc.) e incluso medios (Freeda Media) han sabido no solo leer a tiempo, sino liderar este cambio de paradigma adaptando su imagen con mensajes que apoyan a la mujer y su individualidad, así como la diversidad de cuerpos, estéticas y opciones sexuales en positivo.

¿Qué pueden aprender nuestros clientes de este ejemplo desde el punto de vista de la comunicación?

Algo que en Estudio de Comunicación repetimos constantemente desde todos nuestros equipo y áreas, ya sea publicidad, comunicación externa, interna, digital o incluso institucional: la importancia de comunicar desde el punto de vista del receptor, de escuchar mucho y de manera continua a nuestras audiencias y estar muy al tanto de las tendencias sociales para analizar y ver en qué medida debemos incorporar estos cambios o adaptar nuestras estrategias para ser capaces de continuar siendo relevantes e importantes para nuestros públicos objetivo.

Por Silvia Rodríguez, directora en Estudio de Comunicación

@Silvirs

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.