- El 60,12% de los entrevistados considera aceptable el establecimiento de muros de pago en los Medios online.
- Entre los 18 y los 35 años, el 60% aceptan el pago solo por contenidos de investigación y exclusivas.
- La característica más valorada del Medio que tenga muro de pago es la credibilidad (76,32%), seguida de un equipo de redacción reconocido y de calidad (51,32%), el respeto a la ética periodística (47,11%) y la independencia política (41, 58%).
- Respecto al uso del big data para establecer muros a medida, la mayoría de los entrevistados no quiere que nadie seleccione sus preferencias por ellos.
ESTUDIO DE COMUNICACIÓN, en colaboración con la agencia de noticias Servimedia, ha realizado un estudio titulado Muros de pago en los medios digitales con el fin de conocer cómo entienden y aceptan los muros de pago los usuarios profesionales que leen información y opinión en formato online, además de pulsar el criterio de los periodistas, comunicadores y expertos que buscan información veraz y opinión fiable. El estudio ha sido presentado en Madrid, por el CEO de ESTUDIO DE COMUNICACIÓN, Benito Berceruelo, en un acto en el que han participado Casimiro García Abadillo, director y fundador de El Independiente, Eduardo Inda, director de OKDiario, José Manuel González Huesa, director general de Servimedia y Juan Caño, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, y en el que han debatido sobre las alternativas de futuro de los Medios de Comunicación.
El estudio se realizó sobre 509 entrevistas válidas realizadas a profesionales del ámbito del periodismo, la comunicación empresarial y política, y la publicidad. Todos ellos en una franja de edad de los 18 a los 65 años.
Según el estudio, la mayoría de quienes habitualmente se informan y buscan opinión online, acepta los muros de pago y las ideas de calidad y profesionalidad se repiten como elemento base para aceptar abiertamente el establecimiento de este sistema de pago. Es decir, el pago por contenidos parece tener futuro y son los más jóvenes los que más claro tienen qué les interesa, probablemente, porque su mundo es ya más digital que analógico.
Del total de los entrevistados, el 60,12% considera aceptable el establecimiento de muros de pago en los medios online y, de estos, el 41,18 % estaría dispuesto a pagar solo por contenidos de investigación periodística o exclusivas y, únicamente, un 29,08 % dice que aceptaría pagar por todo tipo de contenidos.
Respecto a la publicidad, el 44,12 % de quienes ven aceptables los muros de pago están a favor de ésta siempre que no sea invasiva. Un 24,18 % dice que si paga no aceptaría ningún tipo de publicidad.
La característica más valorada del Medio que tenga muro de pago es la credibilidad (76,32%), seguida del equipo de redacción reconocido y de calidad (51,32%), respeto a la ética periodística (47,11%) e independencia política (41, 58%).
Respecto al uso del big data para establecer muros a medida, la mayoría piensa que no quieren que nadie seleccione sus preferencias por ellos. Por otro lado, el formato de pago que más convence es pagar una cuota mensual con acceso total a todos los contenidos del muro.
Benito Berceruelo, que ha presentado el estudio, ha insistido en que “es una evolución positiva que los lectores estén dispuestos a pagar por la información online, siempre que ésta tenga calidad, exclusividad, ética e, incluso, independencia política. Sin embargo, no todos están dispuestos a admitir la publicidad y menos si es agresiva, lo que supone un gran cambio respecto a los medios tradicionales en los que conviven publicidad y venta en quiosco”.
Juan Caño, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, admitió que estamos en una “fiebre del oro de lo digital”, en la que algunos pretenden que el negocio online cubra el del impreso. Para Caño, los contenidos periodísticos necesitan de una doble venta: “hay que vendérselo al lector y al anunciante”, y concluyó con rotundidad que “los soportes en papel van a perdurar y se van a convertir en la alta costura del periodismo junto con el prêt-à-porter de las ediciones digitales”.
Por su parte, García Abadillo, director de El Independiente, habló de hacer “pedagogía” para transmitirle a la gente la necesidad de pagar por un periodismo de calidad, tratando así de sobreponerse “al suicidio colectivo que llevó a cabo el sector en los años 90, dando gratis un producto que la gente ya pagaba en papel. Hoy, sin embargo, la gente acepta el modelo de televisión de pago, que se ha convertido en un gran negocio”.
Eduardo Inda se mostró de acuerdo con García Abadillo y puso en valor el modelo actual de los medios nativos digitales, con plantillas más reducidas y eficientes que las de los medios tradicionales, y reconoció que, aunque el no cobro por contenidos puede ser rentable, la tendencia indica que los modelos de suscripción y pago se acabarán implantando”.