Seis claves de comunicación para que las start-ups triunfen

Según el “Startup Ecosystem Overview 2019”, en nuestro país hay en este momento más de 4.000 startups, dato que supone un incremento del 55% respecto al año 2016. Estas cifras de crecimiento exponencial también explican que, en estos últimos años, el ecosistema se haya profesionalizado tanto por parte de las empresas como desde el punto de vista inversor e institucional.

Por ello, en este entorno de competencia por el cliente y la inversión no solo en España sino también a nivel internacional, son fundamentales las siguientes claves para que las startups sean capaces de triunfar en el mercado y consolidarse:

  • Comunicación profesionalizada y planificada, es decir, contar con una estrategia de Comunicación sólida y coordinada para que pueda mantener un mensaje homogéneo adaptable a cada uno de los públicos y lo suficientemente flexible para que se adapte al crecimiento, que deriva en cambios constantes.
  • Conocer a tus públicos: consumidores, clientes, pero también inversores e instituciones.
  • Mantener una relación fluida con los medios de comunicación como canalizadores de mensajes y creadores de opinión y de tendencias.
  • Apostar por la comunicación digital y las campañas con influencers para generar confianza entre los consumidores, por ejemplo, en los momentos de lanzamientos.
  • Considerar a los empleados como los principales embajadores de marca.
  • Realizar formaciones de portavoces para que los líderes empresariales estén preparados para ejercer en cualquier foro como portavoces naturales de su compañía con un storytelling cohesionado y efectivo.

En definitiva, las startups tienen mucho que ganar a través de una comunicación proactiva que les sirva para mejorar el conocimiento entre sus públicos, formular una cultura propia, así como para favorecer el interés ante posibles operaciones de mercado. Saber cómo funciona el ecosistema de los Medios, perfilar las habilidades en comunicación de sus principales figuras, tener un discurso potente y una estrategia cohesionada son claves para garantizar a que un nuevo proyecto empresarial sea un éxito.

Por Silvia Rodríguez, directora en Estudio de Comunicación España.

@Silvirs

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.