Comunicación Interna anti timadores

Hoy vemos que podemos incluir una razón más para explicar a las empresas de todo tamaño la necesidad de tener a punto y bien gestionados los procesos de Comunicación Interna: evitar que los estafadores y timadores, por decirlo de manera suave, se ceben en los trabajadores.

Según cuenta la web maldita.es, un auténtico antídoto contra bulos de todo tipo, el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, está advirtiendo de que a algunas personas les llega un mensaje de texto (SMS) ‘informando’ de que su empresa ha aprobado un ERTE. El timo consiste en que, a renglón seguido, se pide al receptor el número de cuenta corriente para ingresar la prestación que corresponda. Lo demás, para quien no ande listo, ya lo imaginan: pirateo de la cuenta y vaciado en menos que se hace un click.

Cuestión de confianza.

Dice el SEPE que «son las empresas quienes nos comunican todos los datos de los trabajadores afectados por el ERTE», si es que este se llega a producir. Pero fíjense, por favor, en el binomio ‘empresas’/‘comunican’. Es aquí donde surge la reflexión: si las empresas llevan a cabo procesos de Comunicación Interna normalmente, bien gestionados y liderados, creíbles, transparentes, aglutinantes de la sensación de pertenencia… nadie tendrá que decir a los trabajadores que “son las empresas quienes comunican”. Lo saben y, en último extremo, antes de hacer nada se pondrían en contacto con su empresa para preguntar. Esto, por una razón muy simple: tienen el hábito de confiar en lo que les dice la organización para la que trabajan.

Entre las enseñanzas que nos trae este tiempo extraño y difícil de crisis sanitaria, social y económica, tendremos que añadir la de que, en tiempos de bonanza, invertir en Comunicación Interna es garantía de una mayor seguridad para nuestra gente. Para quienes nos dedicamos a ello será cuestión de repetirlo hasta que cale; que empape, mejor.

Jesús Ortiz, director del Área de Formación de Estudio de Comunicación.

@JesOrtizAl

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.