Aprendiendo del confinamiento

Hace casi cincuenta días, cuando la primavera llegaba a las ciudades y el año económico metía la quinta marcha, una pandemia global nos obligó a repensarnos, reorganizarnos y remar todos en una misma dirección: hacer lo que esté en nuestras manos para frenar la expansión del virus sin dejar de lado nuestras actividades cotidianas.

Desde entonces, todos los integrantes del equipo de Estudio de Comunicación teletrabajamos y teleayudamos, permitidme el palabro, a nuestros clientes, reforzando y ampliando nuestra capacidad de atender las nuevas necesidades que el coronavirus ha generado. De la experiencia de trabajar desde cada se pueden extraer innumerables aprendizajes que, sin duda, nos serán de gran utilidad cuando volvamos a nuestro día a día. Mientras llega ese momento, aquí van tres grandes lecciones sobre el teletrabajo en la consultoría de comunicación:

  1. Fuera de la zona de comfort

Siempre se ha dicho que el ingenio se agudiza en tiempos de dificultad. El conocido “thinking out of the box” se ha transformado en ideas creativas para abordar las diferentes necesidades de comunicación de nuestros clientes. A los canales de comunicación habituales, se han sumado otros nuevos. Junto a ellos, nuevos formatos, nuevos contenidos y nuevas estrategias, adaptadas a la realidad que vivimos. Las técnicas de generación de ideas, el desarrollo e implementación de estrategias en entornos VUCA y las herramientas de reunión online, seguro, serán incorporadas al día a día cuando volvamos al Despacho.

  1. La comunicación digital siempre vino para quedarse

La transformación digital y la digitalización de las empresas es una realidad desde hace años. El coronavirus, quizá, ha ayudado a su aceleración y extensión a nuevas áreas de negocio. Las posibilidades que ofrece la comunicación digital son infinitas. Realizar un análisis a través del social listening de los asuntos de interés, presentes y futuros, de la compañía. Poner a punto las webs corporativas haciéndolas responsive para todos los dispositivos y aplicando técnicas SEO a los textos. Crear contenido audiovisual y enriquecer los blogs corporativos, la activación del mailing o el contenido de las redes sociales que tanta influencia tienen en estos momentos. Estas actividades que, en ocasiones, quedan en un segundo lugar, pueden ahora posicionar mejor a la organización.

  1. La bajada, si se prepara, es una desescalada

Una de las máximas que tenemos interiorizadas en Estudio de Comunicación es que la preparación y la anticipación es una de las claves del éxito. La cuarentena terminará y todos debemos estar preparados para ello. Estos días son una oportunidad para revisar las estrategias de comunicación, diseñar planes de acción para el segundo semestre del año y adaptar los mensajes a este nuevo escenario, entre otros.

Pero, sin lugar a duda, el mayor aprendizaje de este primer mes de cuarentena es que seguimos necesitando contar cosas. Es una actividad básica en todas las organizaciones. Y nosotros, como expertos de comunicación, aprendemos todos los días para hacerlo mejor. En definitiva, seguimos y seguiremos ayudando o teleayudando.

Por Ainhoa Benlliure, consultora en Estudio de Comunicación.

, , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.