COVID-19 y sus consecuencias en el sector de Ferias y Congresos

Desde que se decretó el estado de alarma, el Sector MICE (Meeting Incentive Convention Exhibition & Event) sufre las consecuencias del parón nacional e internacional al igual que otros tantos sectores.

Cuando se miran de cerca los datos de años anteriores compartidos por el Spain Convention bureau y la Asociación de Ferias de España, la actividad MICE en España contabilizaba habitualmente en estos meses más de 25.000 reuniones con casi 4.500.000 participantes dejando un impacto económico de 6.638 millones de euros a los que se sumarian 600 ferias con un impacto de 10.000 millones de euros.

Cada evento conlleva la contratación de multitud de proveedores incluyendo el trabajo de logística, gestión, producción, diseño, personal, ponentes, catering, etc. Es necesario igualmente tener en cuenta todos los sectores que se benefician de forma indirecta de cada acto con importantes repercusiones económicas tales como el alojamiento, la restauración, el comercio, el transporte en la ciudad donde se celebra y un largo etc.

Otro beneficio quizás menos visible, pero no menos importante, es el valor añadido de notoriedad para cada ciudad con la promoción del lugar como destino para futuras estancias de ocio y posicionamiento a nivel nacional e internacional.

Desde mediandos de marzo, se contabiliza que se han tenido que cancelar o posponer alrededor de 100 ferias en España y unos 30 congresos, así como numerosos eventos más pequeños. En Europa, la situación afecta a más de 3.300 ferias canceladas o aplazadas.

Durante el mes de marzo, el Foro MICE lanzó la primera encuesta en España con una muestra de 390 encuestados y un total de 1.130 eventos de cara a valorar y medir el impacto del Covid-19 entre los miembros de las diferentes asociaciones que componen la entidad; como conclusiones del estudio, reportan que las pérdidas debidas al Covid-19 y calculadas durante las primeras semanas de la crisis (10 – 27 de marzo) ascienden a 225 millones de euros.

Un dato esperanzador para destacar de dicha encuesta refleja que de momento el número de aplazamientos supera a las cancelaciones por lo que se mantiene la esperanza de que cuando se venza a la epidemia los datos para el año 2020 podrían mejorar gracias a las celebraciones de todos los eventos aún pendientes que se podrían llevar a cabo a los que se sumarían los pospuestos.

 

Por Amandine Dennetiere, Consultora sénior de Estudio de Comunicación.

@A_Dennetiere2
, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.