Bots, haberlos haylos

El social listening es un gran chivato de todo lo que ocurre en la red. A menudo cuando analizamos la conversación sobre nuestros clientes solemos encontrarnos por sorpresa con que algunos de los temas se están usando de manera partidista o como parte de una lucha que está en la agenda de algún partido político. ¿Cómo lo sabemos? Pues porque después de muchos años tras la pantalla del ordenador y con la cabeza metida en herramientas de escucha social, analizando clusters, conversaciones, autores, etc. se pueden determinar la existencia de ciertas maniobras digitales para calentar un tema, en un sentido u en otro. También, en un análisis detallado de un topic completo se puede averiguar que estos perfiles, que suelen ser de agitación política, no tienen nada detrás más que un interés determinado por ensuciar una conversación que ya de por sí, en redes como Twitter, suele tener un tono bastante exacerbado.

Este es un análisis realizado desde la experiencia, pero hace unas semanas, un grupo de investigadores de la Universidad de Murcia publicó un artículo académico en el que analizaron el uso de bots en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 en el que “clasificaron a los usuarios involucrados como sociales o humanos, y examinaron sus interacciones de un modo cuantitativo, es decir, analizando la cantidad de tráfico generado y las relaciones existentes, y cualitativo, es decir, la afinidad política del usuario”.

Los resultados, que no detallo porque se pueden consultar públicamente, demostraron que una cantidad importante de robots participaron activamente en la campaña electoral apoyando a cada uno de los cinco principales partidos políticos.

Desde el punto de vista corporativo, siempre que uno de nuestros clientes se puede ver sumergido en un “conflicto” en el que la conversación se vuelve encolerizada o puede afectar a su reputación empresarial, en Estudio de Comunicación recomendamos la realización de un análisis crítico y profundo en el que la potencial lesión de imagen se evalúe en su justa medida. Un trabajo que más allá de herramientas de medición implique la participación de analistas de datos que de una manera cualitativa evalúen la situación y que trabajen de manera coordinada con el equipo del cliente para determinar el verdadero impacto de una campaña negativa hacia una empresa que se ha encontrado de repente y sin esperárselo en un fuego cruzado de acusaciones sin más fin que influir en la conversación con fines electoralistas.

Por Silvia Rodríguez, directora de Estudio de Comunicación

@Silvirs

 

, , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.