¿Publicidad en TikTok? Cuando descubras lo que ha crecido en los últimos meses, pensarás incluir esta red en tu estrategia comercial

Durante los meses de confinamiento, no ha sido Neftlix la plataforma a la que más hemos recurrido. Tampoco Instagram o Facebook han sido los canales preferidos para matar el aburrimiento. Sorprendentemente, la red que más ha crecido ha sido TikTok. La hasta ahora llamada red de la generación Z, tendrá que ser rebautizada porque, en pocos meses, ha acumulado miles de usuarios nuevos en todo el planeta y de más edad. De hecho, los nuevos TikTokers son los llamados Boomers, es decir, los de cuarenta y cincuenta años. Además, casi el 30% de los usuarios actuales está entre los treinta y los cuarenta.

A finales de mayo, TikTok sumaba 800 millones de usuarios activos mensuales. Ahora que estos datos captan la atención del lector, estoy segura de que muchos comenzarán a trazar sus estrategias de publicidad en este nuevo espacio de gran potencial y enorme crecimiento.

Para los no conocedores (aún) de esta red, haré un breve repaso de cómo funciona. Los usuarios de TikTok graban vídeos de unos pocos segundos y los comparten en la red, Así contado, no parece que tenga gran emoción pero el secreto de esta red es que engancha desde el primer momento, gracias a un algoritmo muy eficiente que reproduce los vídeos que interesan o divierten al que los visiona. Además, navegar es facilísimo. La reproducción de los vídeos en el feed es automática y con un simple toque se pasa rápidamente de un vídeo a otro. Los usuarios suelen utilizar hashtags populares a los que suscribirse. A modo de ejemplo, el hashtag #yomequedoencasa acumula ya más de 3 billones de visualizaciones.

¿Cómo incluir tu publicidad en TikTok?

Hay varias opciones para publicitarse en TikTok como marca. Existe la posibilidad más tradicional de incluir publicidad en el feed, mediante vídeos cortos que se mezclan con los vídeos de los usuarios. Hay que tener en cuenta, respecto a esta opción, que pasar la publicidad es fácil y rápido por lo que, si se opta por esta fórmula, la publicidad debe enganchar desde el primer segundo.

Por otro lado, cabe la posibilidad de que la marca cree su propio perfil y publique vídeos, al igual que el resto de usuarios. En este sentido, es necesario cumplir con las características de esta red: brevedad (no más de 15 de segundos); contenidos sencillos que se comprendan muy rápidamente; poner lo principal al principio (los tres primeros segundos son cruciales); contenidos que gusten a todos (no es lugar para publicidad “de nicho”) y, por último, un lenguaje casual, un toque de humor, un elemento sorpresa…

Ya hay muchos famosos que se han incorporado a la red y publican vídeos casi a diario. Es una magnifica plataforma publicitaria para ellos. Entre los nacionales, en TikTok podemos seguir por ejemplo a Helen Lindes, Rudy Fernández, Rosalía, Marta Hazas, Andrés Iniesta, Kiko Rivera, Amelia Bono, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Paula Echevarría, Blanca Romero, Hiba Abouk, Los Morancos, Florentino Fernández,  Paco León, Roberto Leal, Dani Martín, Edurne y Cristina Pedroche, entre otros.

También hay muchos extranjeros, como Reese Witherspoon, Britney Spears, Will Smith, Alicia Keys, Jessica Alba, Miley Cyrus, Mariah Carey, Jason Derulo, Kylie Jenner, Ariana Grande, Jennifer Lopez, Camila Cabello, Ed Sheeran, Bruce Willis y hasta Anthony Hopkins.

Otra posibilidad para obtener notoriedad en TikTok como marca es creando virales o siguiendo “challenges” (retos). Aunque a veces el contenido original y diferente triunfa, la base de TikTok son formatos «reciclados», que se ponen de moda unos días durante los que aparecen innumerables versiones de miles de perfiles. En este caso, es importante que nuestra marca encaje con la temática del viral o el reto, pero unirse a las tendencias es vital para obtener visualizaciones y likes, de acuerdo con el algoritmo de la red.

Estadísticas de esta nueva red

  • TikTok se lanzó en septiembre de 2016 y ya está disponible en 155 países.
  • A mayo 2020 había alcanzado los 800 millones de usuarios activos al mes.
  • TikTok es ya más popular que otras redes como LinkedIn, Twitter, Pinterest y Snapchat.
  • La red alcanzó en febrero 2.000 millones de descargas y fue la aplicación más descargada en marzo de 2020 (más de 115,2 millones de descargas en un mes).
  • En España ya alcanza los 14 millones de usuarios.
  • El 41% de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años aunque el confinamiento ha creado una tendencia de aumento en la edad media.
  • 9 de cada 10 usuarios de TikTok usan la aplicación varias veces al día.
  • En España, la aplicación se abre una media de 7 veces al día, con un tiempo de uso promedio de 43 minutos, aproximadamente.

Y bien, después de conocer estos datos, ¿incluirías TikTok en tu estrategia de marketing?

 

Por Estefanía Campos, Directora en Estudio de Comunicación

, , , , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.