¿Por qué una buena comunicación interna genera beneficio en la empresa?

Para los profesionales que se dedican a la gestión de Comunicación Interna, la pandemia ha supuesto un curso intensivo en logística y comunicaciones que cambian rápidamente.

De acuerdo con la experiencia práctica de cuatro importantes empresas CaixaBank, Banco Santander, Telefónica y Vodafone que participaron en la 89º sesión del Foro de Comunicación Interna, organizado por Estudio de Comunicación, la Comunicación Interna tiene un rol clave para preparar a la empresa, acompañarla en la transformación y amortiguar todo lo posible el impacto de la crisis en sus empleados. Pero, además, una buena estrategia alineada con la realidad de cada momento servirá para renacer, tras la crisis, con una marca interna reforzada que apuntale el engagement de nuestros empleados.

A medida que la crisis evoluciona, se está produciendo una verdadera transformación en organizaciones de toda índole donde la Comunicación Interna se ha vuelto clave para que las empresas salgan fortalecidas de la situación actual que está generando el COVID-19. En palabras del teórico del Management, Peter Drucker, “el 60% de los problemas en las empresas son debidos a la falta de comunicación interna”.

La buena comunicación interna afecta positivamente a las esferas corporativas en lo relativo al compromiso, la comunicación y la conexión de los empleados. Dada su creciente importancia en los negocios, veamos cuáles son los beneficios más destacados de implementar estrategias de comunicación interna efectivas:

Intercambio eficiente de información

Una de las razones más destacadas de la creciente importancia de la comunicación interna es el intercambio de información certera de forma periódica y puntual entre los departamentos y los empleados. Una información mal transmitida puede ser fuente de rumores perjudiciales, creando un ambiente de trabajo improductivo y discordia entre los equipos.  Una comunicación eficiente entre departamentos y personas tendrá una repercusión positiva en una mejor comunicación externa hacia los clientes, proveedores y otros públicos objetivos.

Todos los mensajes de la empresa deben ser transmitidos por los canales de comunicación internos adecuados para su público. La eficacia de la comunicación de un mensaje es tan importante como el propio mensaje en lo que respecta a la comprensión.

Junto a los canales tradicionales como el correo electrónico, las intranets y las reuniones, vale la pena considerar una aplicación de comunicaciones internas.

Incrementa la satisfacción de los empleados

La comunicación interna es algo más que un flujo de información unidireccional en el que los líderes transmiten información de la organización. La clave para crear una red de comunicación efectiva es fomentar una conversación bidireccional.

Para impulsar el compromiso, los líderes deben demostrar que valoran la retroalimentación y el debate. Los empleados deben saber que son importante, que al igual que se les transmite información, también pueden comunicarse de forma libre y que se les escucha. Esto representa una fuente importante de satisfacción laboral, que puede llevar a los empleados a desarrollar un sentido de pertenencia, unanimidad y a respaldar la compañía.

En general, el establecimiento de una comunicación interna efectiva requiere tiempo y esfuerzo. Según mi perspectiva, esta crisis ha subrayado la importancia de comunicarse con los empleados y proporcionar información oportuna, relevante y compasiva. Esa lección no debe perderse.

Para más información sobre las últimas tendencias en Comunicación Interna y sugerencias útiles para buscar soluciones a los principales retos que plantea esta disciplina en un nuevo mundo empresarial, cada día más internacional y más digitalizado no te olvides de leer nuestro último libro “Empleados comprometidos, empresas eficaces

Por Esther Almendros, Consultor Senior en Estudio de Comunicación

@e_almendros

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.