29 de octubre de 2020.- La IV sesión del Foro de Comunicación en Salud, organizada por Estudio de Comunicación bajo el título “Los Departamentos de Comunicación en tiempos de Covid”, se ha celebrado online y ha contado con la intervención de los responsables de Comunicación de la Clínica Universidad de Navarra y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaría (FENIN).
Rosa María García, directora del Área de Salud de Estudio en Comunicación, puso el acento en el reto que tienen los diferentes actores del clúster de la Salud y, en concreto, sus Departamentos de Comunicación ante la actual crisis de salud pública y en cómo el sector puede ayudar a hacer frente a la preocupación social y a trasladar a la población mensajes de prudencia, tranquilidad y confianza. “La comunicación por sí misma -afirma Rosa- no resuelve una crisis de estas características, pero ayuda enormemente a gestionarla”.
Por su parte, la directora de Reputación Corporativa de la Clínica Universidad de Navarra, Dolors Marco, ha explicado la experiencia que vivieron durante las cinco primeras semanas de la crisis, en las que el Departamento de Comunicación desarrolló -en sus palabras- “un trabajo muy intenso para intentar dar respuesta a todas las necesidades de información que planteaban los medios.” Dolors Marco ha contado que asumieron el papel de “corresponsales” de los medios de comunicación dentro de los hospitales, haciendo un registro gráfico de foto y video en formato profesional, aprovechando los propios recursos de la Clínica y atendiendo y solventando las necesidades de información y contenidos de los periodistas. Además, se comunicó en otro tipo de soportes en un “formato amable, claro y visual para ayudar a la sociedad a controlar el virus: infografías, póster, composiciones gráficas y, mensajes en redes sociales”.
Por su parte, Ruth Ruiz, directora de Comunicación de FENIN, ha expuesto en su intervención la importancia de la tecnología sanitaria y de todas las aportaciones que se han hecho a los pacientes, a las administraciones públicas y a los profesionales sanitarios a lo largo de esta pandemia. Ruíz también ha explicado que, puesto que desde el 11 de marzo todo el personal de la Federación tuvo que teletrabajar, han intensificado la Comunicación Interna, “que es ahora mucho más dinámica y cercana, así como nuestra presencia en las redes sociales, especialmente, con una campaña divulgativa bajo el hashtag #TecnologíaparaVivir”. Asimismo, la directora de Comunicación ha explicado cómo “Fenin y las empresas del sector de tecnología sanitaria, bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad, implementaron un Plan de Contingencia sin precedentes con el fin de incrementar la producción, las importaciones a España y la distribución del producto sanitario necesario para dar respuesta a las necesidades de nuestro sistema sanitario”.