El mejor streamer del mundo en 2020 es español y su nombre es Ibai Llanos. El caster, o comentarista, de Esports ha recibido hace poco este reconocimiento otorgado por los Esports Awards y por encima de otros gigantes en la retransmisión de contenido online del panorama internacional como Summit1g (con 5,7 millones de seguidores), NickmerCScomo (4,6), Dr Lupo (4,3), xQc (4,2), Gaules (2,1) o Asmongold (1,7).
En febrero de 2020, el comentarista vasco firmó con el equipo G2 Esports para dejar de lado la narración de torneos de deportes electrónicos y dedicarse más en exclusiva a desarrollar contenido en streaming a través de la plataforma Twitch. Con más de 40.000 suscriptores – afiliados que pagan por el contenido – en menos de un año y casi 4 millones de seguidores en este canal, se ha convertido en el objeto de deseo de marcas y audiencia por igual.
Ibai (en el puesto nº 20 del ranking mundial de Twitch) avanza para convertirse en otro de los streamers españoles que ya se han colado en el top-10 mundial de la plataforma en cuanto a seguidores y visualizaciones como Rubius (4º con 7,2 millones), auronplay (7º con 5,9), o TheGrefg (10º con 5,1 y que también acaba de batir el récord de personas en un stream de Twitch a nivel mundial con 660.000 personas viéndole a la vez), aunque lejos le queda el estadounidense Ninja como líder en esta clasificación (con 16,3 millones de seguidores).
Tanto es así que, además de múltiples eventos y promociones como las últimas en las que ha grabado cortos promocionales con Netflix y PlayStation5, Ibai también anuncia ofertas de Mediamarkt o prueba nuevos productos en sus directos. De la misma forma, deportistas como Sergio Agüero, Thibaut Courtois o Neymar son recurrentes en su canal, y otras celebridades como Marc Gasol, que ha anunciado ahí recientemente su fichaje por Los Ángeles Lakers, o el artista C. Tangana, que ha presentado ahí su último single llegando a ser número 1 en España, lo utilizan como una plataforma de difusión para llegar también a otras audiencias.
Contenidos variados, videojuegos y mucho humor son la clave del éxito para un canal que poco a poco le va comiendo terreno a los formatos de televisión tradicionales y que, además, presenta audiencias mucho más fidelizadas y sobre las que los streamers tienen un gran poder de influencia.
La televisión no es ajena a estos cambios y por ello muchas de las estrellas de Twitch acaban teniendo su hueco en la pequeña pantalla. Es el caso de Ibai, recientemente anunciado como colaborador del programa La Resistencia de Movistar+, o de Rubius, Willyrex y TheGrefg, que presentan un talent show en el canal Neox de Atresmedia.
La pregunta del millón es: ¿por qué muchos de estos creadores de contenido que venían de YouTube dan el salto a Twitch? Principalmente por la monetización de los usuarios y el formato. Este último presenta audiencias más acostumbradas al directo, donde aquellos creadores de contenido que se centran en el streaming y los videojuegos se sienten más cómodos. De ahí que estrellas como Rubius (con 39,2 millones de suscriptores en YouTube) o Paula Gonu (la influencer con más engagement de España) hayan preferido migrar a campos más verdes.
Las empresas no se pueden quedar atrás. Este es un canal al alza, que cada vez alcanza a más y más público, y en el que la fidelización es muy alta con las audiencias. Adaptarse a este nuevo modelo de comunicar es un requisito indispensable, no solo para aprovechar y tener relevancia en el público más joven de ahora y el futuro de las marcas en el mañana, sino que hoy ya son un segmento del mercado a los que es necesario impactar en los canales en los que ellos se sienten cómodos.
Por Pedro Soto, consultor sénior de Estudio de Comunicación.