Marketing consciente: marcas empáticas

El mindfulness ha llegado también al marketing. La utilización de recursos para impactar en la sociedad buscando la consciencia, la intencionalidad y la conexión es tendencia.

El mindful marketing se basa en prestar atención consciente a todos los efectos que provoca una empresa o una marca en el momento presente, más allá del producto. Esto implica escuchar para conocer las preocupaciones del consumidor más allá de la utilidad o necesidad del producto a comercializar, analizar los valores de la propia empresa y ser coherentes con ellos. Se trata de un modelo que quiere escuchar lo que el consumidor tiene que decir y además de escuchar, le atiende y actúa. Todo en búsqueda de la lealtad y fidelidad del consumidor.

Requiere un cambio de foco. Implica pasar de una estrategia centrada en el producto a un enfoque basado en los valores compartidos. Y que produce como resultado marcas más empáticas, que se ponen en el lugar del cliente y toman conciencia de que es necesario un compromiso más trascendente y honesto. Marcas menos superficiales y más humanas, que buscan crear una relación de verdad entre la marca y el cliente.

El minduful marketing parte de la premisa de que la sociedad reclama a las empresas cierta responsabilidad en asuntos globales. El consumidor tiene una intención al elegir nuestra marca que va más allá del producto: que su compra tenga un significado de valor. Conocerlo y reflexionar sobre ello puede llevar a las marcas a abanderar algunas causas que sus propios consumidores reivindican, muchas de ellas relacionadas con la protección del medio ambiente, la lengua, la cultura… En definitiva, que lo que la sociedad juzga, cada vez más, es cómo la marca actúa y cómo se demuestra ese compromiso.

Para que el consumidor crea en lo que la marca hace, debe hacerlo de verdad. Las iniciativas deben ser intencionales, quieren ver que lo haces con verdadera intención y compromiso. Que el compromiso vaya más allá de un buen storytelling. O, dicho de otro modo, que “obras son amores y no buenas razones”….

Por Sonia Díaz, socia de Estudio de Comunicación.

@sonia_diazg

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.