La dama de blanco

El traje sastre blanco con que la vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, compareció ante sus seguidores, al confirmarse la victoria del tándem demócrata en las recientes elecciones, no fue casual. Era toda una declaración de intenciones. Un claro homenaje a las sufragistas que lucharon por el derecho al voto de las mujeres, adoptado como símbolo de pureza moral y que es recurrente entre las políticas estadounidenses, especialmente las demócratas.

Harris homenajeó personajes como Shirley Chisholm, quien también vistió de blanco cuando se convirtió en la primera mujer afroamericana electa al Congreso en 1968, o Geraldine Ferraro, la primera mujer en la historia de Estados Unidos en ser candidata a la vicepresidencia, quien también vistió completamente de blanco. Harris dotaba así a su discurso de un enorme componente simbólico.

Con demasiada frecuencia en el ámbito de la comunicación y de las relaciones públicas se prima el aspecto verbal, que es sin duda fundamental, pero se relega a un segundo término, el contenido más formal y aspectos o detalles más simbólicos, que son parte importante también del paisaje comunicativo. Al fin y al cabo, la comunicación es un sistema de canales múltiples en el que el actor social participa en todo momento, lo quiera conscientemente o no.

Teóricos notables como Flora Davies, han resaltado como las palabras son a menudo sobreestimadas en el estudio de la comunicación humana, y destacan cómo son sólo una parte del mensaje, por lo cual es indispensable estudiar todos los aspectos físicos del cuerpo y los gestuales asociados a la comunicación verbal.

Los que nos dedicamos a la consultoría de comunicación no dejamos de insistir a nuestros clientes cuando deben de hacer una comparecencia pública en la importancia de la adecuación de fondo y forma. El relato no puede ser convincente si no existe una plena adecuación con elementos tales como los gestos, las actitudes, las posturas, o el vestido, que no solo revelan aspectos ideológicos, conductas y posiciones respecto de determinados problemas o situaciones, sino que influirán en el significado de conjunto del discurso verbal y no verbal, proporcionando un sentido contextual, y dotando de pleno sentido al discurso.

Por Adolfo Lázaro, Director de Estudio de Comunicación.

@alazaro_m

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.