La importancia de dígitos y decimales

La pandemia ha traído muchas novedades, entre ellas la incorporación a nuestros desayunos del Boletín Oficial del Estado (BOE) y de los documentos que se van publicando sobre proyecciones económicas, con letras cuyas siluetas definen la recuperación (por ejemplo, V asimétrica, L o K) y cifras devastadoras.

En su último informe trimestral, el Banco de España inyecta cierta esperanza con una estimación de crecimiento del PIB, en 2021, del 6,8%, tras un histórico desplome del 11,1% durante el ejercicio 2020. No obstante, todo comportamiento depende del proceso de vacunación contra el COVID, ya que, si éste se retrasa, el escenario se ensombrece hasta anclar el avance del PIB en el 4,2%, mientras que si se adelante, el aumento del PIB podría alcanzar el 8,6%. Son escenarios que el Banco de España define como “central”, “suave” y “severo”.

Los datos son interpretados como un “jarro de agua fría” para el Gobierno, mucho más optimista que el Banco de España en sus previsiones, ya que, según apuntan los Presupuestos Generales del Estado, el PIB aumentará hasta el 9,8% el próximo año. Este vaivén de cifras muestra la fragilidad en la que nos movemos y la incertidumbre que asoma por el horizonte.

Por ello, la celebración de la XI edición del foro económico Spain Investors Day (SID), estos días en Madrid, sirve para arrojar luz sobre el comportamiento del año que comienza. El encuentro permite tomar el pulso, no sólo al equipo económico del Gobierno y a los organismos reguladores y supervisores del mercado, sino a la comunidad inversora que tiene a España en su radar como destino y que, durante estos encuentros, también ofrece su propia percepción de la situación.

Un año más, el SID sirve para familiarizarnos con el lenguaje de los números que, poco a poco, se alejan de su habitual frialdad y transmiten conceptos como esperanza, confianza o incertidumbre, en función de un dígito y hasta de un decimal, que importan y mucho.

Por Garbiñe Plazas, directora de Estudio de Comunicación13

@Garbineplazasu

, , , , , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.