Joao Mira-Gomes, Embajador de Portugal: “Europa debe transformar esta crisis en una oportunidad de desarrollo y progreso”

Madrid, 11 de febrero de 2021. – Estudio de Comunicación ha organizado hoy un encuentro online con Joao Mira-Gomes, Embajador de Portugal, quien ha explicado el programa de Portugal durante su presidencia en la UE, este primer semestre de 2021, y cómo puede afectar a las empresas españolas y ayudar a potenciar un nuevo modelo social e innovador en Europa.

Benito Berceruelo, Consejero Delegado de Estudio de Comunicación, ha presentado a Joao Mira-Gomes, como un gran conocedor y defensor de la realidad europea pues, en 37 años de carrera diplomática ha tenido como destinos Bruselas, París y Berlín, entre otros. En opinión del CEO de Estudio de Comunicación “Portugal se ha marcado objetivos muy concretos y va a luchar por potenciar en Europa un nuevo modelo de solidaridad, convergencia y cohesión”

El embajador de Portugal en España destacó que “Portugal es el primer país que preside la UE desde el Tratado de Lisboa y desde la salida del Reino Unido. Y queremos que nuestra presidencia será un tiempo de actuar por una recuperación justa, verde y digital”

Mira-Gomes aseguró que Portugal dará prioridad a la salida de la pandemia y a la recuperación económica y es consciente de que “necesitamos controlar la pandemia y, por ello, acelerar los planes de vacunación y distribuir equitativamente las vacunas pensando también en los países menos desarrollados”. Aunque ha dicho: “Europa ha recibido muchas críticas, pero hay que ser justos y pensar en el apoyo masivo que ha habido por parte de la UE en estos meses y en el esfuerzo que ha hecho en coordinación, inversión e investigación”.

El diplomático piensa que “debemos transformar la crisis en una oportunidad de desarrollo y progreso”. La EU tiene que ser el líder de la transición verde y actor clave en la digitalización, los dos pilares de los Fondos de recuperación. El 37% de las inversiones de los fondos europeos irán destinados a el cambio climático y el medio ambiente y el 20% a la transformación digital. “En esta presidencia queremos que se apruebe la primera ley del clima que es imprescindible para el desarrollo de Europa”.

En cuanto a las relaciones entre Portugal y España, el embajador ha apuntado que “ambos países han identificado áreas de cooperación en materia económica, medioambiental, infraestructuras y turismo, entre otras; además de luchar juntos con una estrategia común en la defensa de los derechos sociales por parte de todos los agentes clave: empresarios, sindicatos, políticos, etc”.

Mira-Gomes otorga una importancia fundamental a la autonomía estratégica de Europa para que ésta sea más global y más fuerte: “Esta crisis nos enseñó la importancia de forjar una Europa abierta, equilibrada y de luchar por el multilateralismo”.

En el tema económico queremos seguir reforzando el mercado único y tener una nueva estrategia industrial europea para que se recupere la cadena de valor y reducir la dependencia de países terceros además de trabajar concienzudamente para canalizar los Planes anuales para los fondos de recuperación que ha reconocido “ya están en marcha y ya se están distribuyendo”. Lo importante ahora es controlar que los países realicen con ellos los cambios estructurales y que, en este proceso, no olvidemos el papel importantísimo de la PYME.

El embajador de Portugal en España ha concluido su exposición afirmando que “una buena cooperación puede hacer que nuestros dos países sean más fuertes en Europa”.

,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.