Internet y televisión de pago, los medios que marcan la tendencia

La AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha publicado el Marco General de los Medios en España 2021, que reúne una visión general de las audiencias de los diferentes medios españoles según las oleadas lanzadas por el EGM y su evolución en los últimos años. Este estudio resulta muy útil para aquellos que trabajamos en la planificación de estrategias de Comunicación y de campañas de publicidad ya que necesitamos conocer cómo se comportan los públicos.

El informe refleja, entre otros, cambios importantes que ha sufrido el consumo de Medios de Comunicación en el atípico año 2020. La tendencia en los de mayor audiencia (radio, televisión e internet) se ha mantenido tal y como se estaban definiendo en los últimos años: internet ha seguido creciendo mientras que radio y televisión han ido cediendo su audiencia.

El medio online ha sido el único que ha aumentado en la evolución de la penetración de la audiencia pasando del 83,9% al 85,1% destacando la radio por internet que también ha subido a un 5,7% frente al 4,8 de 2019. El resto: televisión, diarios, suplementos, revistas, radio, cine y exterior han visto todos ellos reducidos sus datos.

Cabe destacar los datos que muestran el impulso que el año de la pandemia ha generado en las televisiones en streaming (OTT). Estas plataformas han ganado 11,3 puntos llegando al 52,8% mientras que las tradicionales cadenas de pago asociadas a operadoras de telecomunicaciones ganaron 1,3 puntos llegando al 34,9% de individuos que recibían este tipo de televisión.

Internet por tanto, se ha convertido en uno de los puntos fuertes de las estrategias de marketing y publicidad por encima de los medios tradicionales. Lo bueno es que todos ellos tienen esa versión online que ahora les puede ayudar a salir a flote. Junto a él, las plataformas de pago OTT como Netflix, HBO, Amazon Prime o Rakuten TV están teniendo una acogida entre el público que no debemos obviar a la hora de planificar. El gran consumo de ambos medios hacen que sean dos canalizadores de información idóneos para llegar a todos los públicos y por ello se están haciendo un hueco privilegiado en las estrategias de publicidad de los anunciantes.

Por Eva Fresnillo Poza, Consultora Sénior de Estudio de Comunicación

@EvaFresnillo

, , ,
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.