ARGENTINA- Encuentro Virtual con CEOS. Participación especial de Justo Villafañe y presentación del Estudio cuali cuantitativo “El reto de la reputación en la Argentina. Aprendizajes COVID-19” realizado a fines de 2020.
Se realizó en Buenos Aires un Encuentro y Diálogo virtual para CEOs de empresas argentinas, “El Rol de la Empresa, Sustentabilidad y Reputación”, organizada por Estudio de Comunicación Argentina, Villafañe & Asociados y CEADS. El mismo unió a grandes referentes en temas de reputación y sustentabilidad tanto de España como de Argentina.
Justo Villafañe fue el encargado de iniciar el encuentro, que contó con una nutrida asistencia de CEOs y altos directivos de empresas argentinas, que se enriquecieron con las ponencias y debates.
Villafañe comentó los principales hallazgos en el Estudio realizado a nivel Latinoamérica y marcó tres tendencias y un reto para la reputación de Latam y sus empresas. La primera tendencia se centra en una menor interdependencia productiva y comercial en todo el mundo, que afectará más a Latinoamérica. Una segunda tendencia, que apunta a que “resulta imperativo un nuevo modelo de producción económico regional” y una tercera tendencia que hace foco en la relocalización de las empresas en distintas regiones y que ahí hay una oportunidad para Latinoamérica. Villafañe cree que el principal reto consiste en ser capaces de lograr un gobierno colaborativo basado en nuevos y más estrechos acuerdos regionales, repensando América Latina. “Para esta región, la magnitud del impacto Covid exige repensar -aunque sea por un período de cinco años- un modelo de crecimiento económico que saque definitivamente a la región de subdesarrollo crónico. Un mercado integrado, con 650 millones de habitantes, construiría un importante seguro frente a perturbaciones de oferta o de demanda generadas fuera de la región”.
María Laura Leguizamón, Directora General de Estudio de Comunicación Argentina, presentó los principales hallazgos del Estudio con foco en Argentina y algunos de éstos fueron:
-Más de la mitad de los altos directivos considera que la gestión de la reputación es ahora más o mucho más importante que antes de la pandemia. Esto incidirá, también, en la política de contratación de proveedores, priorizando aquellos que hayan demostrado ser social y ambientalmente responsables.
-Las empresas acostumbradas a gestionar su reputación corporativa y RSE pudieron responder de manera más ágil y eficiente ante la llegada de la pandemia.
-La implementación de estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social aún no tiene en las empresas argentinas el peso que tiene en Europa, ya que aún “la supervivencia y el mantenimiento de la estructura” son la prioridad.
El cierre fue un diálogo entre Sebastián Cebrian, CEO de Villafañe y Asociados y Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo de CEADS (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible), moderado por la periodista especializada en temas de sustentabilidad Estefanía Giganti.
Para Cebrián “El nuevo rol del estilo de liderazgo es mucho más empático, social, efectivo y flexible a partir de la pandemia. Es un nuevo líder multistakeholder, que escucha, tecnológico, que da mayor protagonismo a sus grupos de interés empezando por los empleados, con más presencia social y prescriptor de la empresa ciudadana. Este líder deberá gestionar una recesión dura que se alargará al menos tres años, tendrá más en cuenta el capitalismo inclusivo y la necesidad de adaptación, y deberá asegurar la continuidad del negocio”.
Para Bigorito, “Es necesario tener el largo plazo como objetivo. Estamos enamorados del corto plazo y nos distanciamos del largo. Y esto es algo que hay que modificar. Desde el sector empresarial es necesario generar una narrativa atractiva (storytelling). Las grandes empresas tienen que capitalizar esta gran oportunidad que trajo las circunstancias que vivimos actualmente. Es una oportunidad única que las empresas tienen que capitalizar, ya que son actores sociales relevantes y hay que pensar en cadenas de valor inclusivas”.