Que el sector de la prensa no está pasando por su mejor momento económico es una verdad incuestionable. No hace falta más que ver los recortes y sacrificios que se están produciendo en los grupos editoriales para saber que la situación, ya crítica antes de la pandemia, se ha convertido en ahora en angustiosa cuando no desesperante.
Sin embargo, ante este panorama todavía aparecen datos positivos que hacen renacer las esperanzas en una prensa fuerte y valorada. Según el último informe de la Asociación de Revistas de Información (ARI), la audiencia de las revistas continúa en una senda de crecimiento que permite el optimismo en el futuro de estas publicaciones.
En diciembre del 2020 las revistas vieron aumentar su audiencia en un 9,6% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un excelente dato en una época marcada por la crisis sanitaria. El crecimiento continuó en enero, mes en el que la influencia de estas publicaciones mejora sus registros aumentando su audiencia un 8,6% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.
Ahora solo falta que los anunciantes también confíen en estos medios y se refuerce el impacto de las campañas publicitarias en las revistas para que estas publicaciones, pueda mantener un periodismo de calidad. Sin la financiación publicitaria, ningún medio es capaz de mantenerse, ni de mantener a los profesionales con los que cuenta., y en la crisis actual, las revistas están demostrando que cuentan con el respaldo de sus lectores.
Por Alejandro de Antonio, Director de Estudio de Comunicación
@AdAntoG