Nuevas generaciones, nuevas tendencias, nuevas plataformas

La Publicidad.- Carmen Sotomayor, Consultora Sénior en Estudio de Comunicación.

La evolución en el consumo de contenido en el último año ha sido enorme. La pandemia mundial nos ha obligado a estar conectados y a consumir información en plataformas que hasta ahora eran desconocidas para muchos, lo que ha hecho que las estrategias de comunicación, marketing y publicidad hayan tenido que adaptarse con celeridad en un corto espacio de tiempo.  Ya no es posible posicionar un contenido solo con mensajes corporativos, institucionales o publicitarios, ahora hay que ofrecer experiencias y la posibilidad de interactuar con la marca o producto y, para esto, el vídeo es la herramienta clave y fundamental.

Junto a otras tendencias que han venido para quedarse en 2021 destacan el Storydoing, los eventos virtuales, la publicidad programática en TV y wearables, chatbots, IA, realidad aumentada…el videomarketing y la creación de contenidos en vídeo son imprescindibles para promocionar nuestros servicios o productos. Tanto es así que Google Ads ya ha creado una sección para que los anunciantes puedan insertar publicidad en las plataformas de streaming; ahora el reto está en saber en qué plataforma están nuestros potenciales clientes.

A los millenials ya los conocemos, sabemos cómo se comportan en las diferentes plataformas, podemos prever sus movimientos y hábitos de compra… pero el mundo no para y ya está aquí la GenZ. Por mucho que el futuro de los jóvenes sea más incierto que nunca, ellos también consumen y consolidan las nuevas tendencias, por lo que siguen siendo uno de los targets más importantes para cualquier marca que quiera destacar y mejorar sus ventas.

En general, esta generación ya supera los 20 años y, tanto marcas como agencias, tienen que tomar las riendas y no olvidarse de escuchar, monitorizar y analizar la información que reciben de ellos. Lo bueno es que, desde hace tiempo, la tecnología nos ayuda a entender, interpretar y encontrar a este nuevo público objetivo y analizar cómo es su consumo constante de contenido y la cada vez mayor capacidad de compra y poder de decisión.

Esta es una generación diferente, nativa digital, exigente, diversa, con capacidad de cambiar de canal y, lo que es más importante, de plataforma cada vez que se les antoja. Ellos no entienden su vida sin un dispositivo conectado y han demostrado que tienen el poder suficiente de dejar claro cómo quieren consumir y qué esperan de las marcas. Y esto para la industria es perfecto… siempre que sepamos cómo adaptar nuestros mensajes a la inmediatez intrínseca de este target y aprovechemos las oportunidades con el enfoque correcto para salir victoriosos en nuestros intentos de impactarle.

Los centennials tienen su propio código y no podremos entenderlo si no hablamos su mismo ‘idioma’. Para ellos, TikTok es, sin duda, la red social que les proporciona el formato perfecto a sus pretensiones, a su estilo, con la duración perfecta para transmitir sus mensajes y con una originalidad que les hace sentirse auténticos y poder alimentar su hambre de rebeldía y ser diferenciales. TikTok está cambiando el formato publicitario hacia videos de muy corta duración con un estilo propio, la creación de challenges, hashtags, filtros propios con los que los usuarios pueden crear su propio contenido y un sinfín de posibilidades de las que solo hemos arañado la superficie.

Marcas como Coca-Cola, Nike o Iberdrola ya están adaptándose a esta nueva tendencia que apuesta por campañas en las que el baile es el protagonista por encima del mensaje tradicional o la creación de perfiles corporativos altamente creativos. El resto lo hará la propia comunidad, consumiendo esa información en la que la marca estará presente, tal vez de una forma diferente, pero siendo parte de una campaña de éxito.

¿Ya habéis visto a los tiktokers de moda imitar el baile de Coca-Cola? ¿Lo hacen porque les ha contactado y fichado Coca-Cola para amplificar la campaña o porque les gusta el baile e imitan lo que han visto? ¿Cuántos tiktokers que no tengan “acuerdo” intentarán imitarlo? Y esto es solo el principio, porque la pregunta a la que nos gustaría dar respuesta es: ¿hasta cuándo? Y por supuesto, ¿qué será lo próximo?

@Carmn_Sotomayor

 

SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.